Al siguiente día de que el líder de ex autodefensas Hipólito Mora Chávez saliera libre, un magistrado local dictó la revocación del auto de formal prisión a Luis Antonio Torres, El Americano y a nueve miembros de su grupo, que salieron del Penal de Mil Cumbre donde estaban presos desde el 30 de diciembre pasado.

 

Los argumentos del magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, resolvió que actuaron en legítima defensa y que además estaban considerados como un grupo de autodefensas por los que hay acuerdos de derechos humanos firmados a nivel internacional.

 

El expediente I-65/2015 indica que se tomó en cuenta como elemento jurídico el contexto social, “en el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con el reconocimiento institucional”.

 

El razonamiento del magistrado fue que este tipo de agrupaciones tienen el respeto a los derechos humanos sentado en los antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Asimismo se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana, en la que fallecieron 11 personas.

 

Agrega que los hechos delictivos están compuestos por dos acciones, en la primera fallecen tres personas, la segunda en la que mueren ocho. “El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca”.

 

“Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico”, se indica en el expediente.

 

También argumenta que no se considera agresión el hecho de que el grupo de autodefensas de El Americano, también denominado Los H-3, se traslade en la región, ya que no se tenía ninguna restricción para transitar de manera libre por el municipio, pues se les había delimitado el territorio para su función.

 

“En la resolución se atiende a un principio básico de la justicia, la igualdad (determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa)”, finaliza.

 

“Ahora sólo falta el doctor Mireles”

 

Por Jonathan Nácar

 

Exactamente un mes y 15 días después de la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, líder y fundador de autodefensas en Michoacán obtuvo por segunda ocasión su libertad tras haber sido acusado del delito de homicidio.

 

El asunto, más allá de la resolución judicial, pareciera un “asunto político” que llegó a su fin, así lo consideró Arturo Barragán, miembro de la Fuerza Rural Estatal, quien agregó que los problemas entre el funcionario federal y los líderes de autodefensas se habían tornado drásticos, ahora “sólo falta que se resuelva en favor del doctor Mireles”, refirió.

 

En entrevista con 24 HORAS, el ex colaborador de Mireles en el municipio de Tepalcatepec, sostuvo que “la verdad hubiera sido una injusticia que con la salida de Castillo que Hipólito se quedara en la cárcel, sufrió la pérdida de su hijo y lo que hace uno es defenderse muchas veces de las mismas autoridades”.

 

“Yo sí creo que fue un asunto político porque los problemas entre ellos (Mora e Luis Torres) sí tiene su historia, pero se agravó desde que llego él (comisionado), ahora que ya fue y salen los dos, esperemos que siga tranquilo todo”, señaló el comunitario.