Ocho partidos para encontrar al equipo que va a penar en la división de ascenso. Leones Negros era el favorito hace un par de semanas.  Pero dos semanas y dos triunfos después, el calendario parece más amable con los melenudos y los Camoteros, y dispuesto a hacerle pasar pesadillas a las Chivas. Así lo dicen lo rivales que aún tienen en fila, donde Guadalajara encontrará seis equipos que están metidos de lleno en la lucha por la calificación, mientras que Puebla sólo tendrá dos en dicha disputa y UdeG a tres.

 

El calendario chiva huele a azufre porque fuera de León y Morelia, todos los demás rivales del chiverío se ubican entre el lugar uno y nueve de la tabla. Tijuana, América, Puebla, Atlas, Toluca y Tigres aparecen en el camino de los rojiblancos, lo que los convierte, entre Camoteros y Leones Negros en el conjunto con el calendario más pesado en lo que resta del certamen.

 

De ahí que el panorama del descenso le abra la posibilidad a los Leones Negros, que con el par de triunfos que obtuvieron ante América y Tigres dieron un salto trascendental que la permanencia en la máxima categoría ha vuelto a estar en sus garras y hasta tiene número mágico: cuatro triunfos (incluido el que tendría que sacar en la fecha 13 ante Puebla) y un empate, es la combinación perfecta que le asegura a los hombres de Alfonso Sosa la salvación sin importar lo que hagan sus rivales directos (Puebla y Chivas).

 

En el papel suena demasiado exigente sacar 12 puntos de los 24 que quedan por disputar para equipos que pelean en el fondo de la porcentual, pero esos cuatro triunfos y empate que tendría que sacar los Leones están calculados de manera proporcional y en la baja probabilidad que también representaría que Guadalajara gane los ocho partidos que le restan y que Puebla gane siete y sólo pierda con UdeG. Es decir, que el equipo de Sosa está más vivo que nunca en la Liga MX, tanto, que si Leones vence el próximo fin de semana a Morelia en el estadio Morelos, que cabe agregar, es el peor equipo de la Liga, saldría del sótano de la porcentual sin importar quién gane en el cotejo entre Puebla y Chivas.

 

Es precisamente con Morelia donde arranca el calendario que le resta a UdeG y sigue con Jaguares, Pumas, Puebla, Pachuca, Santos, Veracruz y Cruz Azul, sólo tres equipos de ocho que pelean por Liguilla; y a Puebla le va similar: Chivas, Pumas, Toluca, UdeG, Atlas, Pachuca, León y Santos, también con tres.

 

Es el cierre del descenso en la Liga MX, donde a Chivas le espera, al menos en el papel, ante rivales más potentes. Habrá que ver si UdeG aprovecha el destino en sus manos, Puebla su calendario o Guadalajara se cuelga de su otrora grandeza y salva un muy bravo campeonato.