BOGOTÁ. Un fuerte sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter sacudió esta tarde gran parte de territorio colombiano, incluida Bogotá, y hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 15:55 hora local (20:55 GMT) y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.
En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificaciones pero hasta el momento las autoridades no han informado oficialmente de víctimas o daños materiales por el temblor.
Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por las autoridades.
El sismo se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro, donde, según Caracol Radio, hubo algunos daños menores en la sede de la Alcaldía.
El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia, según emisoras de radio.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó de que está en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para “determinar la afectación”.
Suspenden vuelos
Autoridades colombianas ordenaron evacuar edificios en varias ciudades, como medida preventiva ante el sismo de 6.6 grados en la escala de Ricther que se reportó hoy en la zona nororiental de Colombia.
Hospitales, sedes bancarias, universidades y entidades públicas fueron evacuadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y varias ciudades de la costa Caribe, las regiones donde el sismo se sintió con mayor fuerza.
Las sedes del Congreso de Colombia y el Concejo de Bogotá también fueron evacuados, así como oficinas y entidades educativas, en cumplimiento de los protocolos en caso de sismos, para desalojar las edificaciones y retirarse hacia espacios abiertos.
El Aeropuerto Internacional El Dorado, en esta capital, reportó asimismo la suspensión temporal de la salida y llegada de vuelos nacionales y del exterior.
El epicentro del temblor se localizó en el municipio de la Mesa de los Santos, departamento de Norte de Santander, una de las regiones más sísmicas de Colombia, y tuvo una profundidad de 147 kilómetros.
El movimiento sísmico también se sintió en las zonas fronterizas con Venezuela y Panamá, de acuerdo con reportes de habitantes de esas regiones a cadenas de radio de este país. (Con información de EFE y Notimex) DM