Durante este periodo electoral habrá cero tolerancia a los funcionarios que den mal uso a los programas social, así lo advirtió el director General de Legalidad de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Óscar Ernie Orozco Perea.

 

El funcionario aseguró que aquellas personas que sean sorprendidas violando el blindaje electoral se harán acreedores a sanciones que van desde multas hasta procesos penales.

 

“Habrá cero tolerancia para los funcionarios que hagan mal uso de los programas sociales, sin distinciones; si la falta es a la ley electoral, las sanciones pueden ir de dos a 12 años de prisión sin derecho a fianza, y si la falta es administrativa, puede ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo”, dijo durante la segunda capacitación sobre Blindaje Electoral 2015, llevada a cabo en Guadalajara.

 

Orozco Pera recordó que el Blindaje Electoral marca la suspensión de la mayoría de los programas de la Sedesol entre el 23 de abril y 7 de junio, por lo que adelantarán la entrega de apoyos. Los programas que seguirán operando con normalidad son el de Estancias Infantiles, abasto de leche Liconsa y tiendas Diconsa.

 

Para evitar desinformación entre los trabajadores de Sedesol, la Secretaría lleva a cabo una serie de capacitaciones las cuales tienen como objetivo dar a conocer los lineamientos del Blindaje Electoral 2015.

 

“Las capacitaciones se efectúan en todo el país, de manera directa y pública, para que exista corresponsabilidad; se trabaja en conjunto para verificar que se cumpla con lo establecido”, señaló el Jefe de la Oficina de la Secretaria y Comunicación Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, quien encabezó la capacitación para el personal de Guadalajara.