El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Gobierno capitalino a atender las demandas vecinales en torno a la construcción del deprimido vehicular de Río Mixcoac, al cruce con Insurgentes Sur.
Los diputados locales Christian von Roehrich y Dinorah Pizano, del PAN y PRD, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo en el que piden a la Secretaría de Obras y Servicios mantener las mesas de diálogo con vecinos e informar sobre los beneficios y afectaciones por el proyecto.
Tanto Von Roehrich como Pizano Osorio además de ser legisladores locales son candidatos de sus respectivos partidos a jefes delegacionales en Benito Juárez, demarcación que actualmente es gobernada por Acción Nacional (PAN).
Ambos se acercaron en días pasados a los vecinos que se oponen a la construcción de un doble túnel de casi dos kilómetros de longitud para gestionar mesas de diálogo con el Gobierno capitalino, esto a poco más de un mes de que arranquen las campañas electorales en la Ciudad de México.
En el punto de acuerdo que propusieron de manera conjunta exhortan a la Secretaría de Obras a “mantener las mesas de trabajo instaladas con la Secretaría de Gobierno con vecinos y representantes vecinales para atender las demandas sobre la realización del proyecto denominado Fase II Deprimido Vehicular Insurgentes- Mixcoac”.
También exhortan a la dependencia que dirige Alfredo Hernández y a la “de Medio Ambiente a llevar a cabo una campaña de información para los vecinos de las colonias afectadas en las cuales explique tanto los beneficios como las afectaciones que tendrá en su entorno”.
Desde el domingo pasado la tensión por la construcción del deprimido en Mixcoac creció luego de que se talaron 239 árboles del camellón, lo que enfureció a los vecinos, quienes procedieron a realizar cierres viales.
Ante las protestas, el Gobierno capitalino envió a un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, hecho que molestó todavía más a los vecinos y provocó un momento de empujones.
Al día siguiente el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ofreció una conferencia de prensa junto con el secretario de Obras y la de Medio Ambiente, Tanya Müller, para salir al paso por las críticas que recibieron por haber talado 239 árboles durante la madrugada del domingo.
Müller García justificó la tala argumentando que de los 855 árboles que autorizó su dependencia para que sean derribados, el 74 por ciento están enfermos ye l 20 por ciento son eucaliptos, una especie que, dijo, es de riesgo en temporada de lluvias.