El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, podría ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a partir de las acusaciones que lo señalan de haber recibido un soborno superior a los 3.3 millones de dólares.

 

Los líderes parlamentarios de San Lázaro, con excepción del PAN, acordaron emitir un punto de acuerdo, dirigido a ambas dependencias federales, para que inicien con la investigación ministerial correspondiente.

 

Esto luego de que el diario estadunidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que reveló posibles sobornos en contra del gobernador panista de Sonora y su hermano Miguel, que habrían entregado contratos públicos irregulares a diversas empresas por unos 20 millones de dólares.

 

Tras concluir la reunión de los coordinadores parlamentarios de ayer, Lilia Aguilar (PT) aseguró que fue acalorada y se prolongó debido a la resistencia de Ricardo Anaya, líder del PAN, para aprobar esta acción, que será sometida a votación durante la sesión de hoy.

 

“El Partido Acción Nacional (PAN) pretendió a toda costa parar este punto de acuerdo, finalmente se hizo una decisión de la mayoría de los grupos parlamentarios”, sostuvo la diputada por Nuevo León.

 

“Nosotros hemos sostenido que si el PAN es quién encabezó esta iniciativa, en acuerdo con el PRI, esta iniciativa Anticorrupción no puede pretender buscar transparencia y anticorrupción ahora sí que como se dice, en los bueyes de mi compadre”, explicó.

 

Descartó que este punto de acuerdo sea producto de un golpeteo político entre el PRI y el PAN, ya que resaltó que “a nosotros en el Partido del Trabajo sí nos interesa la transparencia y la corrupción, esté dónde esté”.

 

“Si es un golpeteo político entre el PIR y el PAN que allá ellos lo resuelvan, pero a nosotros como sistema político, como institución, nos debe servir para una cosa, para abrir realmente los escándalos de corrupción y tratarlos en la Cámara de Diputados, porque ahora es Padrés, pero después vendrán otros.

 

“Y está pendiente la casa blanca, el tren México-Querétaro y están pendientes muchas otras cosas que se deberán encuadrar adecuadamente para que se hagan las investigaciones”, expresó.

 

Tras concluir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo Lilia Aguilar (PT) y Manuel Huerta (Morena) salieron a atender las preguntas de los representantes de los medios de comunicación; por su parte, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD), que habitualmente atienden a los reporteros, prefirieron salir por el acceso privado.