El ex banquero mexicano Armando Jesús Hernández Leal, acusado de defraudar a lo largo de nueve años unos 66 millones de dólares a una familia de empresarios de Monterrey, fue arrestado en San Antonio, Texas, por agentes estadunidenses.
La Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas informó este miércoles que Hernández Leal, de 53 años de edad, fue detenido la víspera por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El ex banquero permanecerá retenido sin derecho a fianza en espera de una audiencia ante un juez federal que se efectuará el próximo viernes.
Según la acusación, Hernández Leal era responsable de administrar en Estados Unidos un portafolio de inversión por 66 millones de dólares de los hermanos Mario, Jorge y Fernando Saldívar, empresarios originarios de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
La acusación sostiene que desde 2005 y hasta 2014, Hernández Leal recibió diversas cantidades de dinero de los hermanos Saldívar para que los colocara en diversos fondos de inversión, pero lo utilizó para comprar casas, aviones y otros activos para su uso personal.
La imputación señala que Hernández Leal conoció a Mario Saldívar en 1996 cuando ambos asistieron a la escuela de negocios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) en Monterrey.
“Armando (Hernández Leal) mantenía posiciones respetables de alto nivel en los bancos mexicanos durante la época en que conoció a Mario”, de acuerdo con la acusación.
En 2004 Hernández Leal se mudó a San Antonio, Texas, después de haber perdido su trabajo en México y comenzó a trabajar en inversiones y un año después en mayo o junio de 2005 comenzó a invitar a Mario Saldívar a invertir en Estados Unidos.
Las propuestas de inversión se repitieron en los años siguientes y Hernández Leal también convenció a dos de los hermanos de Mario, Jorge y Fernando Saldívar, para invertir en Estados Unidos.
La acusación señaló que los Saldívar entregaron un total de 66 millones de dólares a Hernández Leal entre 2005 y 2014.
La estafa fue descubierta en septiembre de 2014, cuando uno de los hermanos Saldívar necesitó retirar un poco de dinero para afrontar compromisos y se dio cuenta que Hernández Leal no estaba invirtiendo el capital.
Según los documentos en la Corte, Hernández Leal admitió haber perdido el dinero de la familia Saldívar y pidió perdón.
En un correo electrónico dirigido a la familia confesó que el dinero no fue invertido en absoluto y que los estados de cuenta que les enviaba mes a mes eran falsos y habían sido creados por él mientras utilizaba el dinero para su beneficio personal.
De ser declarado culpable, enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión. Hernández Leal deberá comparecer el próximo viernes ante un juez federal para determinar si deberá permanecer detenido o sale libre bajo fianza mientras se efectúa su juicio. OBO