El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió otro revés en su estrategia de publicidad rumbo a los comicios del 7 de junio: el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó suspender la entrega de tarjetas Premia Platino y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa por 6.2 millones de pesos por hacer propaganda electoral con el programa de vales de medicinas.
Con la decisión de los magistrados de la Sala Regional Especializada y de los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas, el Partido Verde, en lo que va del proceso electoral, suma tres multas por 78 millones 767 mil 715 pesos y prácticamente toda su propaganda se ha considerado ilegal.
Otra sanción La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el PVEM puso en riesgo la equidad del proceso electoral al difundir como logró de partido el programa social “Vales de Medicinas” para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.
“Se estimó que el partido político indebidamente difunde la operación, ejecución y calendarización de un programa social cuya implementación está a cargo del IMSS e ISSSTE, lo que generó una exposición indebida de su imagen frente a la ciudadanía”, señala la resolución.
Por lo cual, se impuso al PVEM una sanción de 6 millones 268 mil 362 pesos y se le ordenó el retiro definitivo de la propaganda de vales de medicinas. Tarjetas Ayer también la Comisión de Quejas del INE ordenó al Verde Ecologista la suspensión temporal de la entrega de tarjetas Premia Platino, que contienen descuentos en más de ocho mil establecimientos del país.
De acuerdo con el instituto electoral, en las próximas 24 Horas el Verde deberá cancelar la emisión de tarjetas, y en lo que resta del proceso electoral, abstenerse “de contratar o realizar cualquier otra campaña en la que oferte algún beneficio directo o indirecto de un bien o servicio” a los electores.
El ordenamiento está vinculado a la empresa “Proyectos Juveniles para que de manera inmediata detenga la distribución de las tarjetas de descuento emitidas por el PVEM, y ordenó a las empresas que se publicitan en las tarjetas para que no proporcionen los beneficios promocionados”.