A fin de evitar que quienes fuman lo hagan en espacios públicos como escuelas y centros deportivos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la Ley General de Control del Tabaco.

 

De prosperar la reforma en el Senado de la República, las autoridades de salud tendrían la obligación de promover sanciones, así como a colocar cartelones con la prohibición en lugares como escuelas de nivel medio y superior, así como canchas y gimnasios que se encuentren en espacios cerrados.

 

“La idea es la de evitar que aquellos ciudadanos que no fuman, conocidos como fumadores pasivos, sean atrapados por olor que desprenden las sustancias que contiene el tabaco, y evitar que de esta manera afecten su salud”, dijo a 24 HORAS el legislador Mario Alberto Dávila (PAN).

 

“El tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar el humo ajeno”, expresa la iniciativa impulsada por Ricardo Mejía (MC) y Ricardo Monreal (Morena).

 

Los legisladores exponen que hay más de cuatro mil productos químicos conocidos en el humo de tabaco y se sabe que más de 50 de ellos producen cáncer. Respirar el humo de tabaco ajeno causa cardiopatías y muchas enfermedades graves del aparato respiratorio y cardiovascular y pueden conducir a una muerte prematura en adultos.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta reforma de ley con 386 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el dictamen reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.  VÍCTOR RODRÍGUEZ