LONDRES. La posesión de éxtasis y otras drogas es legal en Irlanda, pero sólo por un día. Como consecuencia de un vacío legal accidental, durante las próximas 24 horas distintas drogas y diferentes sustancias alucinógenas, serán legales a lo largo del territorio irlandés.
El Congreso se reunioó de emergencia la noche de ayer, después de que el Acta sobre Uso Indebido de Drogas de 1977 fue declarada “inconstitucional” por la Corte Irlandesa de Apelaciones esta mañana, legalizando –al menos técnicamente– los estupefacientes allí prohibidos, informó el diario Independent.
A pesar de que se intentará apurar el tratamiento del proyecto de ley, éste posee una cláusula por la que sólo tendrá vigor a partir del día siguiente de ser aprobado, lo que pondrá a Irlanda en un área muy gris con respecto a la legalidad de esas drogas hasta la medianoche del jueves.
En lo que fue presentado como “un problema constitucional de importancia trascendental”, el tribunal de tres miembros de la Corte de Apelaciones declaró por unanimidad la invalidez de la disposición que prohibía la posesión de una sustancia conocida como 4-Mec (methylethcathinone), que había sido incorporada al Acta sobre Uso Indebido de Drogas de 1977 sin consultar al Parlamento irlandés.
El Departamento de Salud emitió un memorándum explicativo en que el decía que como resultado del juicio, “todas las sustancias controladas por resoluciones del gobierno bajo la sección segunda (2) cesan inmediatamente de ser controladas y su posesión deja de ser una ofensa. Esta resolución incluye el éxtasis, benziodiazepinas y nuevas sustancias psicoactivas (…)”.
De acuerdo con The Journal, el acta también ha habilitado la posesión de ketamina, hongos alucinógenos y otras drogas.
Sin embargo, también hay otras 125 sustancias que no se verán afectadas por este accidente y seguirán siendo ilegales, como el cannabis, la heroína y la cocaína.
La enmienda del Acta sobre Uso Indebido de Drogas será tratada hoy entre las 20:00 y las 23:00, hora local, por el ministro de Salud, Leo Varadkar, en el Congreso, mientras el Ggobierno trabaja por impedir una ola de consumo de drogas generalizado.