Con la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas y de cobertura de Grupo Imagen y Grupo Radio Centro para operar las nuevas señales de televisión digital, a realizarse este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia la última etapa en la licitación de las dos nuevas cadenas televisivas.
“Será este miércoles cuando conozcamos si los participantes cumplieron con la cobertura mínima de las bases de licitación y a partir de ahí vendrá la resolución”, reiteró el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.
A partir de este día, corre un nuevo plazo para el pleno del órgano regulador emita el fallo respecto a quién se llevó una o las dos cadenas, el cual debe darse a conocer a más tardar el próximo 19 de marzo.
Tras la presentación de los Avances de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, Contreras aseguró que el IFT no tiene presiones para fijar la asignación ni para declarar desierta la licitación de las dos nueva cadenas de televisión abierta.
Afirmó que las reglas publicadas desde hace un año son transparentes, así como la fórmula de asignación, y confió en que los participantes hayan propuesto una cobertura mínima.
Por otra parte, respondió que los principales retos en la instalación de una cadena “tienen que ver con el despliegue de infraestructura pero también con la capacidad de generar contenidos competitivos para un mercado que tienen arraigo, madurez y un reconocimiento por parte de las audiencia”.