La recaudación de impuestos en estados y municipios del país se mantiene en niveles mínimos, lo que afecta la autonomía fiscal de las entidades, según el informe sobre Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Pese a que los impuestos obtenidos por gobiernos estatales y municipales aumentaron 0.5 puntos porcentuales en 2012, ambos conceptos representaron el 4.1% del total de los ingresos tributarios, en tanto la recaudación federal alcanzó el 81%, y las aportaciones al sistema de seguridad social –como el IMSS– se ubicó en 14.9%.

 

La OCDE recomienda autonomía fiscal en estados y municipios para generar una mejor distribución regional de los recursos y cubrir necesidades especificas de los ciudadanos.

 

En Brasil, una de las economías más desarrolladas en AL, la recaudación estatal y municipal alcanzó casi el 30% de los ingresos fiscales en 2013, mientras que su gobierno central contribuye con 45%. En el caso de Argentina, los impuestos obtenidos por el gobierno federal alcanza el 62%, y un 15% proviene de los estados.

 

“La participación de los ingresos fiscales recaudados por gobiernos locales en América Latina es pequeña en la mayoría de los países y no ha experimentado incremento alguno, lo que refleja una autonomía tributaria relativamente limitada en comparación con los países de la OCDE”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que también participó en el estudio.

 

Los impuestos locales y estatales en México representaron el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de la OCDE se encuentra en 9.4% en 2012. En países como Canadá, simplemente la recaudación en sus provincias alcanza el 12.3% del PIB, en España el 10.3% y en Alemania 7.9%.

 

En México la recaudación total en 2013, alcanzó los 3 billones 28 mil millones de pesos, una disminución de 20 mil millones de pesos. El total de la recaudación representó el 19.7% del Producto Interno Bruto, nivel inferior al promedio de América Latina que se ubicó en 21.3%, cuyos ingresos fiscales se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado al crecer tan sólo 0.1 puntos porcentuales, un nivel muy debajo de lo registrado entre los países de la OCDE de 34.1%.

 

La variación en México se debió principalmente a una baja en la recaudación de impuestos a bienes y servicios –como es el caso del IVA– que disminuyó 7% en 2013.

 

Asimismo, la caída de los precios del crudo registrada durante el segundo semestre de 2014 redujo 1.5 puntos porcentuales el PIB en México.

 

La OCDE informó que en la región de América Latina y el Caribe, Argentina ocupa el primer lugar en recaudación tributaria, la cual representa el 31.2% del PIB, país seguido de Barbados con 29.8% y Bolivia con 27.6%.

 

“En 2013, el promedio de ingresos fiscales sobre PIB aumentó en 12 de los 20 países de América Latina y el Caribe, se redujo en siete y se mantuvo sin cambios en uno”, informó la Cepal.

 

estados

 

 

Extenderá Hacienda descuentos fiscales para el RIF

 

Con la finalidad de impulsar la formalidad y el crecimiento, el gobierno federal extenderá los descuentos fiscales para los participantes en el Régimen Incorporación Fiscal (RIF), creado por la reforma hacendaria.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que la medida, anunciada durante una gira por Tabasco, fortalecerá los resultados del RIF, que en su primer año permitió el registro de 750 mil participantes, un aumento de 23.1% respecto al padrón de pequeños contribuyentes del año anterior.

 

El funcionario federal detalló que los descuentos en pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) serán de 100% durante 2015, en lugar del 90% previsto de forma original para quienes participan desde el año pasado.

 

A su vez, expuso, el descuento de 50% en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores previsto para este año, se extenderá para 2016, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.