Oribe Peralta, Martín Barragán y Eduardo Herrera, tres delanteros de nacionalidad mexicana, sólo tres, demasiado poco para representar al poder del artillero nacional en su propia Liga. Los números lo dicen todo, en la lista del goleo individual del torneo de Clausura 2015, sólo Peralta, Barragán y Herrera figuran entre los primeros 19 lugares.

 

Por lo demás, sólo extranjeros, argentinos, ecuatorianos, colombianos, paraguayos… Sudamérica anota los goles de la Liga MX y el delantero surgido en las canteras de los equipos luce por su ausencia y el resultado, por supuesto, está en una tabla dominada por jugadores extranjeros, la de los goleadores, que tanto le pesa, al final, a la Selección Mexicana.

 

Y Oribe levanta la voz. Duele, dice, que no haya oportunidades para los artilleros mexicanos, y sin esas oportunidades cómo se espera que surjan figuras. Porque, por si fuera poco, los buenos atacantes mexicanos están en Europa, y allá al menos dos ni siquiera juegan: Javier Hernández y Raúl Jiménez.

 

Los jóvenes artilleros nacionales, quienes tienen que esperar largas campañas, cuando bien les va, en el banquillo, antes de tener la oportunidad de destacar en la máxima división, algo que dice el atacante de las Águilas, lastima.

 

“Duele porque a mí me tocó. Yo tardé mucho tiempo en despuntar porque tenía jugadores extranjeros enfrente de mí. Sí duele esa parte, por eso creo que se tiene que dar oportunidad a los jóvenes, porque cómo vas a tener referentes si no los pones. La mayoría de los equipos tienen delanteros extranjeros. Es ilógico que tengas goleadores mexicanos, si no los pones a jugar”, fueron las palabras de Oribe Peralta respecto a la falta de artilleros mexicanos en la tabla de anotadores de la actual Liga.

 

La opción, en lugar de quejarse por la falta de goleadores mexicanos, no es tan complicada para Oribe: “Si no los pones a jugar aquí, no pueden mostrar su calidad, creo que les vendría bien más oportunidades, porque eso generaría más competencia y por supuesto más delanteros que surtan a Selección”.

 

El argentino Matías Alustiza del Puebla es el hombre que más ha cantado gol con seis tantos, junto a su compatriota Julio Furch (curiosidad aparte es que ambos pertenecen a equipos que luchan con todo por salir de los últimos lugares de la porcentual y evitar el descenso).

 

Le siguen en cadenita con cinco tantos los colombianos Avilés Hurtado, de Jaguares, y Dayro Moreno, de Tijuana; así como el argentino Diego González con cinco anotaciones; debajo de ellos aparece una larga lista de 14 futbolistas con cuatro tantos. Es hasta entonces que aparecen los nombres del americanista, y seleccionado nacional, Oribe Peralta; el atlista Martín Barragán y el auriazul Eduardo Herrera.

 

En México los goles son cortesía de Sudamérica.