La zona metropolitana de La Laguna está conformada por cuatro ciudades de Coahuila y Durango. Según datos del INEGI, el Conapo y la Sedesol ahí viven un millón 300 mil personas; aunque algunos conteos privados dicen que ya son dos millones de habitantes.
Pero más allá de la discusión sobre el conteo de seres humanos, lo que está muy claro es que los gobernadores Rubén Moreira y Jorge Herrera Caldera están reprobados en materia de combate a la inseguridad: esta privilegiada zona del noreste está por encima de la media nacional en seis de nueve delitos.
En sus discursos, Moreira y Herrera dicen que todo ha mejorado, pero la realidad es otra. Son el penoso segundo lugar en robo a negocio y son el terrible tercer lugar en robo con violencia. Y por si fuera poco, ocupan el cuarto sitio en homicidios dolosos.
Y lo peor, en privado le echan la culpa al gobierno federal. Lo acusan de sus tristes resultados, inclusive después del mensaje presidencial de que los mandatarios estatales se hagan corresponsables del combate a los grupos delincuenciales.
La gente está desesperada, y le enoja mucho que ellos se desplacen con un gran aparato de seguridad, viajen en autos blindados y tengan la desfachatez de decir que “ahí la llevan” en materia de seguridad en cada entrevista.
Grupos organizados de empresarios, amas de casa y estudiantes se envían diariamente cadenas, por email y Whatsapp, para reclamarle en las urnas a sus gobernadores, que viven en una burbuja muy lejana a la realidad de la Comarca Lagunera. Claro, están conscientes del voto corporativo y duro del priismo, pero quieren enviarle el mensaje al primer círculo gubernamental federal de que las cosas están terribles en aquella zona y que los delitos de alto impacto se incrementaron. “Si le mienten al presidente Peña, a nosotros no, que vivimos en guerra”, remata la frase que se reproduce por decenas en la novena zona metropolitana más poblada del país.
Reprobados pues, los gobernadores Moreira y Herrera Caldera.
Santa Catarina Juquila.- Ya va un muerto y dos heridos. Las víctimas podrían aumentar si el gobernador Gabino Cué sigue con los brazos cruzados ante la disputa por las limosnas en el santuario de la virgen de Juquila. Dicen que un panista (Ricardo Palacios, que busca la alcaldía) tomó por asalto la zona de El Pedimento y se enfrentó al grupo que los resguardaba, encabezado por el tricolor y presidente de Bienes Comunales (Marcelo Salinas). Claro, el alcalde Manuel León Sánchez pidió apoyo al gobierno para restablecer el orden. Pero ¿en qué le van ayudar si la capital, donde vive el procurador y primer mandatario, es un desastre? ¡Que la madre de Dios los ayude!
Cuernavaca.- Aunque diga que no, el futbolista se lanzó a la política para hacer negocio y solamente fue contratado por el Partido Social Demócrata para dispersar el voto. El tepiteño tiene todo el derecho ciudadano y político de participar, pero pronto se sabrá quiénes son los patrocinadores de estos personajes que solamente distraen la atención a los grandes problemas nacionales.
Nuevo León.- Muy nervioso está el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por el crecimiento de Bronco, después de que el diario El Financiero diera a conocer el resultado de la encuesta contratada a Parametría, en la que aparece en segundo lugar en las preferencias electorales. El candidato independiente podría acabar con las aspiraciones de Ivonne Álvarez y con la carrera del alumno más refinado de Natividad González Parás.
Cuautlancingo.- Con una inversión de mil millones de dólares VW de Puebla ampliará sus instalaciones para fabricar la camioneta deportiva Tiguan. La gran noticia, junto con la llegada de esta apuesta extranjera, es que se generarán dos mil fuentes de empleo. Por ello, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que Puebla se consolida como el principal clúster automotriz del país.
Tula.- ¿Qué tiene que decir el alcalde Jaime Allende González y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz después del reportaje firmado por Dinorath Mota con fotografías de Germán Espinoza, publicado en El Universal, donde se asegura que construyen sobre vestigios toltecas? ¿A poco le echarán la culpa al INAH o al mismo Presidente de México por no cuidar la zona?