La orden del presidente Enrique Peña Nieto a media docena de secretarios fue clara: Informen sobre los resultados de las reformas. Sin embargo, parece que algunos entendieron que la instrucción era hacer campaña aprovechando el año electoral. No vamos a decir nombres ni apellidos, pero por su proselitismo los conocerán.
El martes, por ejemplo, el secretario de Hacienda acudió al mercado José María Pino Suárez (ubicado en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco), pero no a comprar, sino a “darse un baño de pueblo” con los locatarios y anunciarles que por su buen comportamiento se extenderán los descuentos fiscales para los participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), creado por la reforma hacendaria.
Según la información, la medida fortalecerá los resultados del programa que, en su primer año, permitió el registro de 899 mil participantes. Los descuentos en pagos de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios serán de 100% a lo largo de todo 2015, en lugar del 90% contemplado originalmente para quienes participan desde el año pasado. La rebaja de 50% en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores, prevista para el 2015, se extenderá por todo el 2016.
Con estos descuentos en el monto de los impuestos, así como las nuevas herramientas para facilitar su pago, se busca que todos acudan a las urnas el próximo 7 de junio. No, no, no, se pretende que los negocios más pequeños del país se familiaricen con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, dijo el funcionario. ¿Y de cuándo a acá hay que familiarizarse con el pago de impuestos? preguntan algunos curiosos.
En otro acto para informar sobre los avances de las reformas estructurales, el mismo funcionario le hizo saber a la población tabasqueña –que desde hace 20 años tienen el privilegio de no cubrir sus adeudos de luz con la Comisión Federal de Electricidad– que ya es tiempo de que empiecen a pagar sus pasivos. ¡Pero eso no es una buena noticia y menos con tinte político!, exclaman los bisoños. ¡Como de qué no! Si les van a dar un descuento del 50% y les permitirán pagar en cómodas mensualidades.
El esquema de regularización de adeudos estará dirigido a la población con adeudos acumulados hasta 23 mil 500 pesos. Para los usuarios que tengan una cuenta mayor, la CFE habilitará una ventanilla especial donde se revisarán estos casos, con el fin de ayudar a la población de menores ingresos. Esto tendrá como consecuencia que 9 de cada 10 tabasqueños que hoy tienen adeudos puedan adherirse al esquema de beneficios. Por cada peso que paguen de su cuenta corriente, se disminuirá su adeudo histórico en la misma cantidad. A la fecha, los pasivos acumulados suman nueve mil 306 millones de pesos correspondientes a 577 mil usuarios. ¡Qué bárbaros!
Quien puso la cereza en el pastel a la estrategia electoral, perdón, informativa, del funcionario en cuestión fue el presidente de los banqueros Luis Robles Miaja, quien participó en el evento del “relanzamiento de la reforma financiera”, donde dijo: Definitivamente, los resultados y perspectivas de la reforma financiera pueden resumirse en más crédito y más barato. La reforma financiera representa un avance muy importante para un mejor desempeño del sistema financiero; sus resultados están a la vista, y los mismos serán potenciados en el tiempo. Tenga usted, señor secretario de Hacienda, la seguridad que los integrantes de la Asociación de Bancos de México seguiremos trabajando de forma conjunta con las autoridades para su debida instrumentación.
A ver si el INE lo les aplica una multita a estos funcionarios por andar en campaña en plena veda electoral, advierten los malosos. ¡De nada serviría, porque las resolvería como el caso Monex!, apuntan los suspicaces.