La compañía Airbus Helicopters, una división de la aeronáutica europea Airbus Group, anunció hoy el inicio de negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas privadas y estatales del sector petrolero que operan en diversos países, particularmente en Brasil y México.
Con la introducción del helicóptero H175, aeronave dedicada a la industria de petróleo y gas, muchas empresas dedicadas a la exploración y explotación de energéticos han expresado su interés en concretar negocios, señaló Jean Philippe Anquetil, director comercial de Airbus Helicopters en México.
El responsable del área comercial para México, Centroamérica, el Caribe y el norte de Suramérica explicó que los primeros helicópteros de este modelo ya fueron entregados en diciembre pasado y actualmente operan en el Mar del Norte (entre Alemania y el Reino Unido) donde “han realizado más de 400 horas de vuelo”.
En el caso de Brasil y México, explicó, ya existen pedidos, además de un contrato en firme con la empresa mexicana Transportes Aéreos Pegaso para la entrega de dos helicópteros en 2017.
“Estamos apostando al futuro de la privatización de muchos campos de petróleo”, indicó el ejecutivo.
A partir de la promulgación de la reforma energética en México en diciembre de 2013, que permitirá la inversión privada en exploración y explotación de yacimientos petroleros, explicó Anquetil, se han acercado al menos una decena de empresas para iniciar negociaciones.
Adelantó que ante ese interés la empresa realizará este mes en México vuelos de demostración para inversionistas mexicanos y extranjeros, así como para funcionarios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La próxima semana esta empresa realizará vuelos de demostración a representantes de diez empresas internacionales dedicadas al sector energético, entre otros sitios en Ciudad del Carmen (estado sudoriental de Campeche)”, explicó.
El H175, de largo alcance y cuyo precio oscila entre 16 y 18 millones de dólares, pesa 7,5 toneladas y está diseñado para el transporte al servicio de operadores del petróleo y gas, aunque puede ser utilizado para búsqueda y salvamento y transporte ejecutivo.