El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos ocurridos en Iguala con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, demandaron al Senado de la República la creación de una ley en materia de desapariciones forzadas.

 

Al reunirse con la subcomisión especial para el caso Ayotzinapa, que preside el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, los expertos Ángela Buitrago (Colombia), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Francisco Cox Vial (Chile), exhortaron a los senadores a trabajar a la brevedad en un nuevo ordenamiento que evite casos como el ocurrido el pasado 26 de septiembre.

 

Además recordaron a los legisladores que el Estado mexicano tiene que cumplir con recomendaciones previas que la comisión le hizo, para que cuente con la legislación en esta materia.

 

Al respecto, el senador Omar Fayad, comentó que el Senado de la República, trabajará con respeto y apego al derecho internacional, en un ordenamiento sobre desapariciones forzadas.

 

“Ellos harán una serie de recomendaciones legislativas y nosotros de verdad las recibiremos como mucho interés para proceder a hacer la legislación que necesita este país, para dar respuesta a un tema tan importante, para que lo que ocurrió en Guerrero no vuelva a suceder y se volviera a suceder que tuviera la respuesta más efectiva por parte de las autoridades en todos los órdenes de gobierno”, declaró.