La primera actriz mexicana Magda Guzmán, figura emblemática del cine, el teatro y la televisión, falleció este jueves víctima de un infarto en un hospital de la Ciudad de México. Tenía 83 años.
Sus restos serán velados a partir de las 15:00 horas en una funeraria de las calles de Gabriel Mancera y Félix Cuevas.
A través de mensajes en su cuenta de Twitter @karinaancira, su nieta Magda Karina dio a conocer el deceso.
Mi adorada abuela Magda Guzman llegando al cielo para actuar en una estrella en su función mas importante con Dios pic.twitter.com/7DTVEBgxBj
— Magda Karina (@karinaancira) marzo 12, 2015
Hasta pronto mi guerrera favorita mi abuela del alma Magda Guzman acaba de emprender su viaje con Papa Dios vuela alto mi vida Te amo — Magda Karina (@karinaancira) marzo 12, 2015
Una carrera dedicada a la actuación
Magda Magdalena Guzmán Garza, conocida en el medio artístico simplemente como Magda Guzmán, nació el 16 de mayo de 1931 en Saltillo, Coahuila.
Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Academia de Arte Cinematográfico. Desde niña demostró su pasión por el teatro y su incursión como actriz de cine fue cuando apenas contaba con 10 años en la película Noche de recién casados.
Durante la década de los 50 se consolidó como actriz al lado de grandes figuras como Pedro Infante en La vida no vale nada y Ernesto Alonso en ¿Con quién andan nuestras hijas?
Pionera de la televisión en México junto como Silvia Derbez, Augusto Benedico, Rafael Banquells, Alicia Montoya, Fanny Schiller y Héctor Gómez, entre otros; actuó en alrededor de 59 telenovelas.
A la par de su carrera de actriz de cine y televisión incursionó en varias obras de teatro entre las que destacan Jugando, jugando; Doña Rosita la soltera, Las muchachas del club y Las arpías.
Premios
Entre los reconocimientos a su trabajo destacan sus dos nominaciones al Premio Ariel a Mejor co-actuación femenina y Mejor actriz de cuadro por las películas La duda (1954) y La vida no vale nada (1955) respectivamente; además de sus cuatro nominaciones a los Premios TVyNovelas en los cuales ganó dos veces, ambas en la categoría de Mejor primera actriz por las telenovelas Tú o nadie (1985) y Para volver a amar (2010). DM