La cementera Holcim espera que el mercado de cemento en México crezca entre 3.0 y 5.0% este año, impulsado por una correcta ejecución del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), mayor dinamismo de la vivienda y la entrada de remesas.

 

El director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa, Gustavo Gastélum, aseguró que existen condiciones para pensar que este año será mejor que el anterior; sin embargo, también hay factores que pueden afectar su comportamiento, por lo que tendrán que ir con cautela.

 

De acuerdo con Holcim, en el primer bimestre del año se ha mantenido la tendencia de recuperación en el sector de la construcción que se observó a partir de la segunda mitad del año pasado.

 

Pero existen factores que pueden limitar dicho crecimiento, como la volatilidad del dólar, la disminución en los ingresos del petróleo y el recorte en el gasto por parte del gobierno federal.

 

A pesar de ello, abundó, el mercado nacional de cemento presenta oportunidades ya que la infraestructura, la vivienda y las construcciones comerciales e industriales tienen un gran potencial de crecimiento.

 

Y es que dentro del sector de la infraestructura, el cual demanda entre 30 y 40% del consumo nacional, existen tres rubros importantes que pueden detonar el crecimiento, entre ellos las comunicaciones, energía y abasto de agua.