Desde la víspera y hasta el 8 de junio próximo, el Banco de México (Banxico) subastará a diario 52 millones de dólares con el fin de dar liquidez al mercado cambiario y frenar la depreciación del peso. Al final de este periodo, el monto subastado, sin precio mínimo, ascendería a 3 mil 120 millones de dólares.
La intervención del mercado cambiario en México se hizo para preservar la estabilidad de la economía mexicana, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de lan Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La Comisión de Cambios seguirá atenta como lo hemos estado todos los días al funcionamiento del mercado. El objetivo fundamental es preservar la estabilidad de la economía mexicana”, dijo el funcionario en el acto donde presentó los avances de la reforma financiera.
Del 1 de enero hasta ayer miércoles, el peso se había se había depreciado 4.8% frente al dólar, recordó el titular de la SHCP durante la presentación del Informe de avance de la reforma financiera.
El peso mexicano ha funcionado ordenadamente, incluso es la octava mayor moneda con mayor liquidez en el mundo, sostuvo el responsable de la agenda hacendaria.
El banco central y la Secretaría de Hacienda explicaron que la medida fue adoptada ante la volatilidad en los mercados financieros y considerando el nivel actual de las reservas internacionales del país, que al 6 de marzo se ubicaron en 194 mil 938 millones de dólares.
Las subastas se llevarán a cabo hasta el 8 de junio de 2015, fecha en la que la Comisión de Cambios “evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”, precisaron en un comunicado.
El objetivo de la reducción del ritmo de acumulación de las reservas en los próximos tres meses es prevenir “que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.
Además, se mantendrá el mecanismo anunciado el 8 de diciembre de 2014, que consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 %.
A partir de esa fecha, recordaron las instituciones, se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de estas subastas por un total de 400 millones de dólares cuando el peso se ha depreciado 1.5% respecto a la sesión anterior.
Repunta el peso
Al concluir la jornada cambiaria de este miércoles, el dólar libre alcanzó un precio máximo de 15.78 pesos, 14 centavos menos comparado con el cierre del martes. En tanto, en operaciones interbancarias, el dólar cotizó en 15.4655, lo que significó una baja de 1.02% tras dos jornadas en que la moneda estadunidense alcanzó máximos históricos frente al peso mexicano.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la apreciación del peso se debió al anuncio del Banco de México (Banxico) sobre las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
Para Intercam Casa de Bolsa, si bien la medida adoptada por la Comisión de Cambios manda una buena señal, “no hay que olvidar que lo probable es que la tendencia de fortaleza del dólar estadunidense, que ha sido el factor negativo principal para el peso, se mantenga todavía por algún tiempo”.
Consideró que el contexto actual es distinto al de marzo de 2009, cuando se anuncio el tipo de subastas como el que se declaró la víspera. “La diferencia con el entorno actual es que el techo y vuelta en la moneda mexicana, se dio en sincronía con el resto de los mercados no sólo el de divisas”.
Comments are closed.