La carrera del cineasta británico Kenneth Branagh se caracterizó, en su primera etapa, por las versiones fílmicas que hizo de varias obras de William Shakespeare como Henry V, Much ado about nothing o Hamlet, pero en los últimos cuatro años ha puesto su talento en cintas mucho más populares y taquilleras como Thor (2011) y Jack Ryan: Shadow Recruit (2014).

Ahora, Branagh se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera con la esperada versión ‘real’ de uno de los filmes clásicos de Disney: Cenicienta, protagonizada por Lily James y que este fin de semana se estrena precedida de un gran recibimiento por parte de la crítica.

CINDERELLA

Durante la promoción de la cinta, el también actor de Harry Potter y La Cámara de los Secretos comentó que su paso de cineasta clásico a realizador de blockbusters ha sido sencillo gracias a que ha tenido una sólida relación con los guionistas.

“Tengo la creencia de que hay que creer en la historia. En todos esos casos he tenido una fuerte relación con los escritores, usualmente con el principal. Haber dirigido obras de Shakespeare me enseñó que debo respetar la historia y la estructura lo más que pueda. ¿Cuántos personajes voy a utilizar? ¿qué línea argumental voy a seguir? Pero siempre comenzando con el personaje principal. En el caso de Cenicienta es lo mismo, se trata de fijarse en la historia humana que hay en el centro de su universo”, expresó al sitio I Am Rogue.

Acerca de la dificultad que existe para encontrar la historia adecuada en personajes como Cenicienta o Thor, que llevan décadas de historia, Branagh señaló que hay que buscar siempre los elementos que hagan al personaje más real, más humano.

“Con Cenicienta la decisión fue un poco revolucionaria en relación a la idea clásica que se tiene del personaje. Aquí ella no es una víctima, una mujer que está en espera de su Príncipe Encantado, sino una chica bastante proactiva que puede ser un gran ejemplo e inspiración para otros niños y niñas. Ella puede hacer que la bondad se vea cool y divertida, pero al mismo tiempo ser una heroína fuerte que monta caballos, baila bien y se enfrenta a su madrastra”.

Una de las apuestas de Branagh fue darle el papel de la malvada madrastra a Cate Blanchett y el del Hada Madrina a Helena Bonham Carter, cuando por lo general podrían haber estado en los roles inversos. Al respecto, Branagh comentó:

“Sí, pude haberles dado los personajes intercambiados, pero lo importante es que estas dos actrices son tan fenomenales que te dan una idea bastante clara de que en el mundo existen las fuerzas del bien y el mal, todo gracias a su talento. Lo que sí es que para interpretar a estos personajes que son ten importantes en la historia de la heroína, necesitas a dos actrices en pleno dominio de su arte, y ellas lo son”.

 

ENCONTRANDO A LA CHICA IDEAL

Para Branagh, la parte más importante fue dar con la actriz que daría vida a la heroína del filme, que aquí lleva por nombre Ella y que terminó recayendo en el talento de la actriz británica Lily James, famosa por su personaje de Lady Rose MacClare en la multipremiada serie televisiva Downton Abbey.

“Cuando buscas a tu personaje principal debes tener en cuenta que todos los actores que vas a ver están pensando que puede ser el papel de su vida. Una de las cosas que amé de Lily James la primera vez que la escuché fue el tono de su voz. Incluso antes de verla, escuché su voz en un DVD y pregunté de quién era. Supe que eso era una buena señal. Durante el proceso del rodaje, Lily siempre mantuvo su equilibrio, lo que muchos actores con más experiencia no logran. Su paciencia y sentido del humor a través de un proceso que fue largo y desgastante fueron increíbles”, concluyó.