Luego del anuncio de la venta de la mayoría de sus unidades a Soriana, Controladora Comercial Mexicana (CCM) continuará compitiendo en el mercado, pero ahora en el segmento de consumidores de alto poder adquisitivo, lo que la ubicará en competencia directa con cadenas de origen estadunidense como HEB y Smart&Final, con una fuerte presencia en el norte del país.
“Es muy favorable para la Comercial Mexicana dirigirse al segmento alto, finalmente por que tiene unidades como City Market, donde observó mayor crecimiento en sus ventas, lo que le da una buena perspectiva después de la venta de unidades a Soriana” dijo a 24 HORAS, Cristina Morales, analista senior de Signum Research.
Tras anunciar el acuerdo de venta de 160 unidades a Soriana, CCM tiene el plan de abrir por su cuenta 40 tiendas en los próximos cinco años, y para año invertirá en este nuevo negocio mil 588 millones de pesos en su cambio de imagen, remodelaciones y al menos cinco nuevas unidades en 2015, de los cuales no ha ofrecido más detalles.
Este es su primer plan de expansión luego que su piso de ventas permaneciera estático en los últimos años en casi un millón 270 mil metros cuadrados, por el alto nivel de deuda que impacto sus operaciones durante la crisis financiera de 2008, y que logró reestructurar con un préstamo bancario por 2 mil 500 millons de pesos en noviembre de 2012.
“La empresa tuvo que mantener un perfil bajo de crecimiento, debido a este nivel de deuda que puso en riesgo su desempeño financiero de los últimos”, dijo Morales.
En esta nueva etapa la Comer competirá con HEB, que preside Charles E. Butt en San Antonio Texas, y que cuenta con 50 unidades en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato. Estas tiendas registraron ventas por más de 2 mil millones de dólares el año pasado, y da trabajo a casi 9 mil empleados. HEB fue una de las empresas interesadas en adquirir las unidades en venta de CCM.
Otra de las cadenas de tiendas con las que competirá en el norte del país, es la estadunidense con origen en California, Smart&Final, y que es operada en conjunto con la cadena mexicana Calimax, y cuenta con 15 unidades en Baja California, en ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito y Mexicali.
La apuesta de CCM es enfocarse en sus marcas City Market, Fresko y Sumesa, que están dirigidas al segmento medio-alto de la población, especialmente después que registraron ventas “sobresalientes” en 2014.
De acuerdo con el reporte de resultados del cuarto trimestre del año pasado “por región, destaca el crecimiento observado en el área metropolitana de la Ciudad de México y la región del Bajío”, por lo que este tipo de tiendas representan la mejor oportunidad de competir para la empresa.
Buscan
La nueva Cómer buscará tener 40 tiendas en los próximos cinco años, para colocarse en el nicho de mercado de consumidores de ingresos altos con sus modelos de tienda City Market, Fresko y Sumesa.
Ventas
Durante el 2014, la empresa reportó ventas por 47 mil 854 millones de pesos, que significó un crecimiento de 1.7% con relación al 2013.