WASHINGTON. Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas con el movimiento separatista en el este Ucrania, al tiempo que el presidente Barack Obama autorizó la entrega de más ayuda no letal, incluido el envío de drones.

 

Obama ha autorizado destinar 75 millones de dólares del Departamento de Defensa para proporcionar equipos adicionales, entre ellos radios, pequeños drones (aviones no tripulados), radares antiartillería y dispositivos de visión nocturna.

 

Además, en paralelo, el presidente ha aprobado transferir 30 vehículos Humvees blindados y otros 200 no blindados para mejorar la “movilidad” de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 

La medida se tomó un día después de las duras denuncias de la secretaria adjunta de la Oficina Europea del Departamento de Estado, Vitoria Nuland, ante un comité del Senado, donde acusó a Rusia y “sus títeres separatistas” de la “atroz violencia” que sacude al este de Ucrania, donde se vive “un reino del terror”.

 

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos firmaron en febrero pasado una nueva versión de los acuerdos de Minsk -originalmente pactados en septiembre de 2014-, que incluye un alto el fuego, aunque Kiev y los milicianos se acusan mutuamente de su incumplimiento.

 

Según el informe más reciente de la ONU sobre el conflicto, más de seis mil personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura la guerra.

 

Pese a las presiones de legisladores tanto demócratas como republicanos, Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto en el este ucraniano.