PARÍS. Grecia seguirá pagando a sus acreedores incluso si el país no recibe parte de un préstamo tras las actuales negociaciones, afirmó el jueves el primer ministro griego Alexis Tsipras.

 

Hablando desde París, el gobernante insistió en que “es seguro que Grecia cumplirá con sus obligaciones”.

 

Aun así, pidió el pronto desembolso de parte de un préstamo de siete mil 200 millones de euros (siete mil 632 millones de dólares) para demostrar a los griegos que los acreedores internacionales están tomando en serio las preocupaciones del nuevo gobierno de izquierda.

 

Las negociaciones técnicas entre Grecia y sus acreedores comenzaron en Bruselas el miércoles para finalizar una serie de reformas que Atenas debe implementar con el objetivo de que sea liberado el resto del préstamo y evite declararse en quiebra.

 

Sin ese dinero, Grecia tendría graves dificultades para pagar sus deudas, aumentando el riesgo de incurrir en quiebra y de abandonar el euro. Desde 2010, Grecia ha dependido de 240 mil millones de dólares en préstamos de rescate para cumplir con sus obligaciones financieras.

 

Los acreedores de Grecia en la eurozona de 19 naciones accedieron el mes pasado a extender el rescate hasta junio. Sin embargo, solo permitirán entregar la cuota final si se aprueban los planes de reforma del gobierno griego.

 

El motivo principal de la visita de Tsipras a París es suscitar confianza en los planes de su gobierno. Tsipras firmó allí un acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en torno a las reformas. El gobierno griego ha enumerado una serie de reformas que intenta aplicar en los próximos meses, muchas de ellas destinadas a lidiar con la evasión impositiva.

 

Tsipras dijo que la OCDE pondrá “su sello en las reformas”, que serán “muy significativas para establecer confianza mutua” con los acreedores de Grecia.

 

Grecia y la OCDE se comprometieron a trabajar conjuntamente en una serie de asuntos como el fortalecimiento del sistema impositivo, la lucha contra los oligopolios y los carteles mediante mayor competencia, la reducción de la carga administrativa para los negocios y la mejora de la eficiencia de la administración pública.

 

“Nuestro objetivo consiste en ayudar a impulsar el crecimiento y facilitar una recuperación amplia y sostenible de la economía griega”, dijo por su parte el secretario general de la OCDe, Ángel Gurria.

obo