El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2% al cierre del año pasado.

 

En el Informe de Avance de la Reforma Financiera subrayó que con esos datos “nos encaminamos a alcanzar a la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de 40% en 2018”.

 

Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, Fernando Aportela precisó también que las tasas de interés se han reducido de manera importante.

 

En ese sentido, mencionó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8.0% menores que al cierre de 2013, mientras que en créditos personales, la comparación refleja una disminución de 9.0%.

 

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, precisó que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8% del PIB en 2012 a 61.9% al término del año pasado.

 

Entre las medidas que han permitido incrementar la competencia, se refirió al nuevo esquema de subrogación de hipotecas que reduce los costos de refinanciamiento en este segmento.

 

Como resultado, detalló, en 2014 se llevaron a cabo 11 mil 313 refinanciamientos de hipotecas que se compara favorablemente con los dos mil registrados un año antes.

 

El funcionario resaltó la promulgación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas el 4 de abril de 2013 y que entrará en vigor el 4 de abril próximo.

 

Aseguró que el recuento de estos cambios financieros es favorable en este sector fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de los mexicanos.