En 2014 se efectuaron al menos mil 100 negociaciones contractuales que beneficiaron a 600 mil trabajadores, además el Índice Global de Competitividad de Inegi, registró aumentos en los cuatro trimestres del año pasado, dijo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, durante la presentación de los resultados de la Reforma Laboral.

 

La Reforma Laboral fue la primera que se aprobó y cambio la ley del trabajo que tenía 42 años sin ser modificada y estuvo enfocada a mejorar la productividad, dijo el funcionario.

 

“El Inegi indicó que no solo revertimos la tendencia a la baja en productividad, sino que registramos incrementos sostenidos el año pasado, luego de aprobar la Reforma Laboral”, dijo Navarrete.

 

“La OCDE indicó previo a la reforma laboral que México tenía la legislación más rígida después de Turquía, y hemos revertido esta tendencia al registrar una aceleración en el empleo incluso superior al crecimiento económico”, agregó.

 

Aunque la economía en 2013 creció más de 1%, el empleo creció 2.9%, mientras que en 2014 el PIB aumentó 2.1, el empleo aumentó 4.3%, con la creación de 714 mil puestos, la segunda cifra mas alta desde que se tiene registro, además de la creación de 60 mil empleos en enero y un saldo favorable en febrero que próximamente el IMSS anunciará.

 

“La reforma no significó que la flexibilización haría más precario el empleo, por el contrario los empleos generados son permanentes”,

 

Navarrete agregó que se redujo en más de 3% el nivel de informalidad laboral al ubicarse alrededor de 57% de la Población Económicamente Activa, lo que calificó como un avance por que tradicionalmente se encontraba en niveles superiores al 60%.
MN