En medio de los brotes de violencia que se han presentado en el arranque de las campañas, principalmente en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que emprenderá las acciones necesarias para garantizar la seguridad en los 17 estados donde habrá elecciones el 7 de junio y en las que se elegirán nueve gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, y la de Chiapas el 19 de julio.
Por segunda ocasión en la semana, el funcionario federal solicitó que el proceso electoral no se politice pues, consideró como “injusto” y “criminal” que la inseguridad sea utilizada como una estrategia electoral.
El encargado de la política interna del país indicó que para blindar las elecciones se apoyará al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que “todos somos coadyuvantes para que el proceso se lleve en el marco de la libertad de los individuos”.
En el marco de la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, en Toluca, Estado de México, aseveró que el gobierno trabaja en coordinación con el órgano electoral para respaldarlo hasta el día de los comicios, con base en la evaluación que ha realizado.
Caso Guerrero
Osorio Chong aseguró que los comicios en Guerrero se celebrarán a pesar de las reticencias y amenazas por parte de algunos sectores sociales, ya que no es un asunto que esté a discusión.
“El proceso (electoral) es un mandato constitucional, es el ejercicio de la libertad de decidir de los ciudadanos y entonces lo que tenemos que hacer como Estado mexicano es garantizar que se pueda realizar el proceso”, aseveró.
El titular de las Segob reconoció que la zona se ha polarizado por las protestas y los hechos de violencia, por lo que el gobierno federal ofrecerá apoyo en materia de seguridad a candidatos y partidos políticos.
Reconoció que tienen ubicado los focos rojos en Guerrero, por lo que la estrategia de apoyo de enfocará en ellos, debido a que no se puede hacer con todos. “Sabemos dónde hay casos especiales y con ellos estamos trabajando”, dijo.
El panorama electoral en Guerrero se agudizó con el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, secuestrada el lunes y cuyos restos fueron hallados un día después.
Durante la reunión -en la que participaron los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, del Distrito Federal y el Estado de México- se establecieron líneas de coordinación en el combate a la delincuencia y la inseguridad.