El Pleno del Senado aprobó por 80 votos a favor y 7 en contra, el dictamen que expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Matera de Hidrocarburos, la cual prevé penas de hasta 60 años de cárcel y multas cercanas a los cinco millones de pesos, al robo de combustible, así como sanciones para los consumidores que compren estos combustibles hurtados.

 

Tras avalar el dictamen, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para que sea discutida y en su caso votada.

 

EL dictamen establece conceptos como la derivación clandestina, el mercado ilícito de combustibles, el sabotaje a estructuras de asignatarios, contratistas o permisionarios; y el terrorismo en materia de hidrocarburos.

 

El proyecto de ley aprobado el pasado viernes 6 de marzo por la Comisión de Justicia del Senado también prevé castigos de entre 5 y 35 años de prisión para gasolineras que no vendan “litros de a litro”.

 

El senador priísta, Omar Fayad presentó ante el Pleno la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

 

“Ampliar el catálogo de delitos relacionados con estos ilícitos en materia de hidrocarburos, inhibir la comisión, proteger la economía nacional, la seguridad de las personas, la seguridad del medio ambiente”, aseguró el senador Fayad tras la aprobación del dictamen en comisiones.

 

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Graciela Ortiz (PRI) mencionó que la ordeña ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido lesiva para las finanzas del país y pone en peligro a la población; además de que ha servido de fuente de financiamiento para el crimen organizado.

 

Mentira que se proteja la ordeña: PT

 

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT)  se manifestó contra el dictamen, al afirmar que, entre otros aspectos, se trata de una amenaza para que cuando campesinos y ejidatarios protesten por el despojo de sus tierras puedan ser acusados de sabotaje o terrorismo.

 

Barteltt aseguró que el tema no es la ordeña ilegal de hidrocarburos, sino que con esta iniciativa se está creando un régimen penal especial para empresas transnacionales.

 

“Se está creando un régimen especial para industria petrolera transnacional y nadie lo ha dicho”, sostuvo.

 

 

Se protege el patrimonio: PRI y PVEM 

 

Por su parte la priista Ana Lilia Herrera aseguró vía su cuenta de Twitter que con esta ley “se crean los tipos penales y sanciones a las conductas que afectan nuestro patrimonio”.

 

El senador del PVEM, Gerardo Flores, asegura que esta iniciativa busca proteger a las familias mexicanas ya que el robo de hidrocaburos es una actividad peligrosa.

 

PRD llama a frenar daños ambientales y accidentes

 

La senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que las tomas clandestinas de hidrocarburos han provocado accidentes fatales y contaminación ambiental.

 

Sancionar en proporción al daño causado, pide PAN

 

Mientras que Pilar Ortega (PAN) aseguró que esta iniciativa se establece mecanismos para poner un alto a los ilícitos cometidos en materia de hidrocarburos, poniendo sanciones de manera proporcional al daño causado al patrimonio del Estado.