El pleno del Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, informó la Secretaría de Economía.

 

A través de un comunicado, la Secretaría detalló que dicho Tratado entrará en vigor una vez que México y Panamá hayan intercambiado las comunicaciones de conclusión de sus procedimientos legales internos.

 

México tendrá acceso inmediato y a corto plazo, 5 años, al 72% del universo arancelario acordado de bienes, en productos como cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja. El resto del universo arancelario acordado se desgravará paulatinamente.

 

“Este Tratado cobra especial significado en vista de la importancia de Panamá, economía más dinámica en la región durante el último decenio (crecimiento promedio anual de 9.1% del PIB); su relevancia geopolítica como el centro logístico y comercial más importante de Latinoamérica”, señaló la SE.

 

Atendiendo el mandato de los presidentes de México y Panamá, autoridades de ambos países anunciaron en mayo de 2013 el inicio de negociaciones comerciales internacionales con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar exportaciones e incentivar el comercio.

 

En noviembre de 2014, Panamá publicó la aprobación del TLC México-Panamá por parte de su Asamblea Nacional en su Gaceta Oficial. En octubre del mismo año, México presentó al Senado de la República dicho Tratado, el cual fue aprobado hoy.

 

En los últimos 10 años, el comercio de México con Panamá casi se duplicó, al sumar mil 9 millones de dólares en 2014, ubicando a ese país como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y el Caribe.

 

Asimismo, Panamá es, después de Brasil, el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, con un monto de 1,035 millones de dólares entre 1999 y 2014.