La adquisición de una cadena nacional de televisión por tres mil millones de pesos, por parte de Grupo Radio Centro, podría traer una afectación al balance de la empresa y amenaza a su “foso económico”, indicó un reporte de Morningstar.

 

“Creemos que Radio Centro tiene un foso económico dado su dominio en el mercado de la Ciudad de México. Sin embargo, es poco probable que el nuevo negocio de televisión tenga las mismas ventajas competitivas”, indica el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

 

Entre las desventajas a las que se enfrentará la nueva cadena, el análisis subraya el dominio de Televisa y TV Azteca en el mercado, por lo que el nuevo negocio del grupo, encabezado por Francisco Aguirre, “podría ser menos atractivo” para los anunciantes o licenciatarios exclusivos, lo que se traduce en poder para negociar precios.

 

El análisis señala que durante 2014 los ingresos de la compañía fueron de 986 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 4.7% a partir de 2009. Asimismo, indica que al cierre de año tenía una cuenta en efectivo de 177 millones 400 mil pesos. No obstante, advierte que el grupo deberá diluir los accionistas o contratar una deuda significativa para financiar su oferta.

 

“Si bien es difícil estimar los ingresos procedentes de la nueva empresa, asumir una deuda significativa aumenta los riesgos si la empresa fuera incapaz de generar los flujos necesarios para pagarla”, concluye el documento.