El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ostenta el récord de más violaciones a la ley electoral en lo que va del proceso electoral y, cuando faltan tres semanas para iniciar las campañas, acumula multas por 78 millones 767 mil 715 pesos, equivalentes al 17% de sus prerrogativas totales.
La causa de las sanciones es el despliegue de propaganda en cines, mobiliario urbano, medios de transporte, radio, televisión, así como la entrega de tarjetas de descuentos y vales para lentes, con lo que prácticamente toda su publicidad es considerada ilegal por las autoridades electorales.
Ayer, incluso, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Verde y al Servicio Postal Mexicano detener la distribución de más de 4 millones de calendarios que incluyen propaganda de este Instituto político.
Así, los 78 millones en multas representan el 17% de los 444 millones 719 mil 546 pesos de su financiamiento global para 2015. Y las sanciones económicas aumentarán en los próximos días debido a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por mayoría, el miércoles en la madrugada los magistrados resolvieron que el Verde Ecologista ha cometido “graves faltas a la legislación electoral” al afectar el modelo de comunicación política a través de una sobreexposición mediática, por lo cual, ordenaron a la Sala Regional Especializada convertir una amonestación pública en sanción económica.
“Esto evidentemente impacta el ánimo de cualquier votante, dada la periodicidad, lo sistemático, pareciera que es toda una estrategia publicitaria”, manifestó el magistrado Manuel González Oropeza.
Una revisión realizada por 24 HORAS a las resoluciones de la Sala Regional Especializada -creada por la reforma electoral de 2014 para resolver denuncias sobre propaganda electoral- revela que de las 12 sanciones impuestas durante los actuales comicios, cinco corresponden al PVEM.
Las sanciones de la Sala Regional Especializada incluyen tres amonestaciones públicas -de las cuales una se convertirá en multa- y dos económicas por 6.2 millones de pesos y 5.3 millones de pesos, respectivamente, por sus campañas en cines denominadas El Verde sí cumple y la apropiación del programa social Vales de Medicinas como logro de partido.
Y fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que impuso la multa más alta al Partido Verde por un monto superior a los 67 millones de pesos debido a su sistemático desacato a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas para suspender su propaganda desde diciembre de 2014.
Incluso, dicha comisión ordenó apenas ayer al Verde Ecologista y al Servicio Postal Mexicano la suspensión de la entrega de 3.9 millones de calendarios con el logo de la fuerza política y la leyenda Verde sí cumple por considerar que vulneran la equidad en la contienda electoral.
Con ello, prácticamente toda la propaganda desplegada por el partido es considerada ilegal e, independientemente de las medidas precautorias y las multas impuestas, la mayoría de asuntos relacionados con su publicidad todavía no se resuelven de fondo, es decir, le podrían generar más sanciones en las próximas semanas.