COPENHAGUE/LONDRES.  La fiscalía sueca se ofreció el viernes a interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que podría poner fin a un punto muerto iniciado hace casi cinco años en la investigación sobre posibles delitos sexuales.

 

La Fiscalía se había negado hasta ahora a ello apelando a que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

 

Aunque mantiene su opinión de que no es lo ideal, acepta un cambio de postura porque varios de esos delitos prescriben en agosto de este año.

 

“El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia”, señaló hoy en un comunicado la fiscal superior, Marianne Ny, al frente del caso.

 

Ny envió hoy una petición a los abogados suecos de Assange para pedir su consentimiento, algo que estos ya han anunciado que dará.

 

La fiscal dijo haber enviado una solicitud este viernes al equipo legal de Assange para entrevistarle en Londres y tomar una muestra suya de ADN. También se solicitaba autorización a las autoridades ecuatorianas.

 

Una victoria

 

La decisión sueca es “una victoria para Julian”, afirmó el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson, que criticó la tardanza.

 

“Creo que es absolutamente escandaloso que la fiscalía sueca se demoró cuatro años y medio en llegar a esta conclusión tras mantener que no podía venir a Londres porque sería ilegal hacerlo”, dijo. “Obviamente ése era un argumento falso”.

 

En tanto, uno de los abogados defensores de Assange, Per Samuelson, dio la bienvenida a la noticia y dijo que probablemente Assange aceptara la oferta tras revisarla con detalle, pues dijo haber hablado con Assange el viernes por la mañana.

 

Apelación

 

La defensa de Assange inició el verano pasado una nueva ofensiva en los tribunales suecos para pedir que se levantase la orden de prisión preventiva contra él dictada en 2010, origen de todo el problema, y denunció la pasividad de la fiscal.

 

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que Assange pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, resaltando además que él mismo podía poner fin a su encierro en la embajada.

 

Pero en su fallo de noviembre, pendiente de un recurso ante el Supremo, la Corte de Apelación también criticó a la fiscal por la paralización del proceso después de cuatro años y por no ofrecer soluciones alternativas.

 

El proceso

 

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos.

 

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

 

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

 

Ecuador concedió entonces asilo político al “exhacker” para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks. Con información de EFE y AP

 

MN