FORT MYERS. Los Medias Rojas de Boston concretaron un contrato millonario de ligas menores con el pelotero cubano de cuadro, Yoan Moncada, quien tiene apenas 19 años.

 

La organización de Boston anunció el acuerdo. Moncada será asignado al campamento de ligas menores del club durante la pretemporada. Es bateador ambidiestro, jugó dos campañas en el máximo circuito de Cuba. Durante el año anterior, se desempeñó como intermedista.

 

A finales de febrero, el agente de Moncada y los Medias Rojas llegaron a un acuerdo, con un bono de 31.5 millones de dólares a cambio de que el cubano estampara su firma. Debía aprobar un examen físico antes de que el contrato fuera un hecho.

 

Se convirtió en agente libre, tras abandonar legalmente Cuba a principios de junio del año pasado. Dejó el equipo de Cienfuegos, después de manifestar su intención de emigrar de forma legal.

 

El trámite siguiente es conseguir autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Tesoro, lo que finalmente lo hizo elegible para las Grandes Ligas.

 

Moncada hizo su debut con Cienfuegos en la Serie Nacional a los 17 años de edad y bateó para 0.277 en dos temporadas. Ha jugado como torpedero, segunda y tercera base.

 

Los Medias Rojas pagarán en total 63 millones de dólares para obtener a Moncada, debido a un “impuesto” que cobran las Grandes Ligas por fichajes internacionales.