A través de la corresponsalía bancaria, MasterCard busca que una parte importante de la población en México, que no está bancarizada pueda acceder a servicios financieros básicos por medio de canales alternos. Y esto porque existen alrededor de 50 millones de mexicanos que no tienen posibilidad de hacer compras por línea por no tener alguna tarjeta de crédito.

 

Incluso, dijo los propios bancos por razones de seguridad limitan el pago en sitios web con tarjetas de débito, por lo que lanzamos la primera tarjeta diseñada específicamente para hacer este tipo de compras.

 

Para ello, MasterCard ha hecho alianza con los bancos Santander y Bansí, así como con la cadena 7Eleven, a fin de que los clientes puedan recargar en sus puntos de atención su tarjeta y utilizarla cuando quieran.

 

Aunque la tarjeta se puede utilizar en establecimientos fijos, fue diseñada principalmente para compras en línea, ya que 64% de los usuarios de Internet en México no realiza este tipo de transacciones debido a que no cuentan con una tarjeta de crédito.

 

¿Cuál es la situación que vieron en México respecto a la bancarización?

 

Definitivamente hay una gran oportunidad para bancarizar a la población que no está atendida en ese sentido en servicios financieros.

 

Hay alrededor de 50 millones de mexicanos que navegan por Internet y no tienen posibilidad de hacer compras en línea, por no contar con una tarjeta de crédito. Los propios bancos por razones de seguridad limitan el pago en sitios web con tarjetas de débito, por lo que lanzamos la primera tarjeta diseñada específicamente para hacer este tipo de compras.

 

¿Cómo surge la alianza y qué buscan?

 

La iniciamos desde el año pasado. El objetivo principal es apalancar la plataforma de corresponsalía bancaria que creamos en México para afiliar a diferentes bancos y comercios.

 

El primer socio en la parte de comercios es 7Eleven, con quien creamos una conectividad única. Por otra parte, Bansí es el segundo banco afiliado a esta plataforma de la mano con el producto que lanzamos con MercadoPago, que es una tarjeta de débito diseñada exclusivamente para compras en Internet.

 

¿De qué se trata esta tarjeta?

 

Su atributo principal es la conveniencia de poder depositarle dinero desde un comercio, es por eso que para un banco como Bansí afiliarse a la plataforma de corresponsalía le beneficia mucho, ya que tiene poca cobertura de sucursales en el país y 7Eleven tiene mil 900 puntos.

 

De esta manera, la tarjeta Mercado Pago puede recibir dinero en estas tiendas a través de la tecnología MasterCard, además de que está habilitada para realizar pagos en línea sin ser una tarjeta de crédito.

 

¿A quiénes se dirigen?

 

Es un componente urbano el que estamos atacando en un inicio. Si bien cuando hablamos de inclusión financiera muchas veces pensamos en los lugares rurales de México, éste no necesariamente es el primer paso, basta con voltear  a cualquier punto de la ciudad para darse cuenta de que hay muchas personas que no están bancarizadas e, incluso, que las tiendas de las esquinas en cualquier colonia son una oportunidad para impulsar estos servicios.

 

El fin último que conocemos de la regulación de corresponsalía bancaria es acercar la sucursal bancaria a lugares donde no existe infraestructura, y qué mejor que apalancarse de entidades y comercios que ya existen en esos sitios para llevar estos servicios.