El diputado Carlos Humberto Castaños (PAN) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a extremar medidas de seguridad en Internet a fin de evitar el comercio ilegal de armas de fuego y explosivos, así como mercancías ilegales.
Aseguró que las redes sociales influyen para adquirir, desde boletos para partidos de futbol hasta animales exóticos, medicamentos controlados y armas de fuego, que, páginas especializadas permiten adquirirlas en distintas plataformas para realizar el tráfico ilegal.
Subrayó que los delitos que se cometen mediante medios informáticos “alcanzan dimensiones sin precedentes. La delincuencia cibernética es una nueva modalidad de delinquir, ya que la informática es una herramienta más con la que cuenta el crimen organizado”.
A manera de ejemplo, explicó, que al interior de la plataforma en Facebook se encuentran anunciadas armas de fuego, como pistolas calibre 45 mm, de uso exclusivo del Ejército, a precios que van desde mil pesos, con oportunidad de trato y negociación vía mensajería.
El legislador, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agregó, que estos artefactos bélicos pueden ser adquiridos desde calibres como 22 mm y 35 mm, que usualmente se utilizan en la práctica de algunos deportes, como la caza o el tiro deportivo.
“Los que las ofertan aceptan dinero, pero también están abiertos a cambios por algún otro artículo, sin mayores control, ni investigación; y al alcance de cualquier persona, incluidos los delincuentes”, afirmó en entrevista.
Enfatizó que la venta de estas armas de fuego, como el revólver, está prohibida y se considerada un delito federal, y más si se trata de una de uso exclusivo del Ejército. “Es un delito que aplica tanto para el que vende el arma como para quien la compra, ya que no se incluyen en la lista de las que están permitidas a la ciudadanía”.
Por otra parte, subrayó que otro comercio ilegal es la venta de medicamentos, situación que representa un peligro para cualquier persona que los adquiera. “La instancia que regularía este delito sería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque mientras no se presente una denuncia formal, no se podrá iniciar la búsqueda del delincuente”, sostuvo. DM