Las nevadas, lluvias y fuertes vientos de los últimos días son fenómenos que se presentan regularmente en esta temporada de transición por el fin del invierno y el inicio de la primavera, explicó Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Saul Lopez
Foto: CUARTOSCURO

 

“Estamos en la poca de transición de los últimos frentes fríos, del término del invierno y la entrada de la primavera. De hecho, cada vez que tenemos este tipo de transiciones chocan los dos sistemas, las dos masas de aire, la masa de aire frío y la combinación de aire húmedo. Eso es lo que provoca la combinación de efectos, es común que se dé en marzo y abril”, agregó el especialista.

 

Foto: CUARTOSCURO

 

Respecto a la nevada en la zona de Puebla, Hernández Unzón agregó que se debió al efecto combinado de humedad provocado por la corriente de vientos en la altura y generados por la octava tormenta invernal y la orografía del centro del país. “Eso fue lo que favoreció la caída de nieve en zonas montañosas que rodean al valle de México y los picos altos de Puebla y Veracruz”.

 

Foto: CUARTOSCURO

 

Este jueves, en Puebla y Veracruz cayeron nevadas que obligaron al cierre de tramos carreteros cercanos a zonas montañosas. En la carretera México-Puebla, el tramo San Marcos-Río Frío permaneció cerrado por 10 horas. En Veracruz, la caída de nieve se registró en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

 

Foto: CUARTOSCURO

 

El especialista pronosticó que las lluvias seguirán en las próximas horas, esto debido al paso de la octava tormenta invernal por la costa del océano Pacífico y que llegará a Jalisco y Colima el sábado.

 

Foto: CUARTOSCURO