La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal se pronunció a favor de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) endurezca las compensaciones económicas por el derribo de árboles con motivo de obras públicas y privadas.
Esto en el marco del reclamo que generó la tala de 238 árboles de los 855 que autorizó la Sedema para la construcción de un deprimido vehicular en Río Mixcoac, que dará circulación continúa al Circuito Interior de Revolución a Universidad.
En entrevista con 24 HORAS, el procurador ambiental Miguel Ángel Cancino indicó que ya propusieron a la Secretaría del Medio Ambiente revisar la norma NOM-001-RNAT-2012, que establece los lineamientos para fijar el monto de las compensaciones económicas por afectación de áreas verdes.
La compensación que fijó la Sedema fue por un monto de cuatro millones 684 mil 56 pesos, pero no estableció, como también indica la norma, la plantación de cierto número de árboles por cada ejemplar talado.
Para obra pública, la norma NOM-001-RNAT-2012 establece que, como mínimo, por cada árbol talado se plantarán tres más, en tanto que como máximo son nueve ejemplares por cada uno que sea derribado.
En el caso de la obra privada la restitución se va, como mínimo, a los cinco ejemplares plantados por cada uno que sea talado y como máximo a 12 ejemplares restituidos por cada árbol talado.
“Como primera opción, la plantación será en el sitio del derribo. En caso de que esto no sea viable o el lugar resulte inadecuado, deberá realizarse lo más cerca posible, o bien en un sitio que la Secretaría o la Delegación determinen, en función del uso de los espacios y la mayor tasa de sobrevivencia de la planta de restitución”, se lee en la norma en mención.
Sin embargo, la Sedema optó por fijar sólo una compensación económica, que además es mucho menor a los casi 50 millones que se fijaron para el derribo de más de mil árboles por la construcción de la Línea 6 del Metrobús.
Por ello, dijo Cancino, “nuestra intención es, y así se lo hacemos ver tanto a las empresas como a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Obras y a la Sedema, tratar de fortalecer y reforzar esas medidas de compensación que implican el derribo de árboles”.
La propuesta de fortalecer las compensaciones económicas por afectación de áreas verdes a raíz de obras públicas o privadas, explicó Cancino, estará incluida en el diseño de un Sistema de Gestión de Áreas Verdes de la Ciudad de México, el cual está preparando la PAOT y hará llegar a Medio Ambiente más adelante.
La PAOT se comprometió a hacer marcaje personal a la construcción del deprimido para garantizar la correcta utilización de los 4.6 millones de pesos y para vigilar que en caso de que se dé un derribo no contemplado en la Resolución de Impacto Ambiental, se haga el pago correspondiente.
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