Mejorar la investigación ministerial en los casos de desaparición forzada y tortura, el combate a la trata de personas, la búsqueda de desaparecidos a través de la creación de una base de datos y el robo de hidrocarburos, son temas prioritarios para Arely Gómez González, procuradora General de la República.
“Nos ocuparemos en dar seguimiento a los compromisos en materia de búsqueda de personas tales como la implementación de la base de datos AM/PM y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del plan nacional de búsqueda de personas, (…) el robo de hidrocarburos y delitos relacionados, para cuyo combate eficaz es necesario acordar los parámetros de colaboración”, afirmó.
En la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, la procuradora confirmó los objetivos que se planteó ante el Senado: promover la transparencia y rendición de cuentas, con eficacia y respeto a los derechos humanos, así como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Estoy convencida de que la transparencia y la rendición de cuentas deben de ser el eje rector de la política institucional que guíe nuestros trabajos; ellas no sólo son exigencias ciudadanas a las que debemos responder si no que son las bases para generar legitimidad y confianza sobre nuestro desempeño que permitan una nueva era de colaboración ciudadana con la institución”.
“Las instituciones de seguridad pública, pero específicamente las que tenemos el objetivo de investigar y perseguir el delito, nos enfrentamos al desafío que supone la puesta en operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, destacó Gómez González en la reunión celebrada ayer en Puebla.
Otra de las metas de la PGR es garantizar la procuración de justicia electoral con eficacia, en apego al nuevo marco legal, derivado de la reforma político-electoral.
La Zona Centro está integrada por el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.
Los procuradores y representantes de cada entidad hablaron en privado sobre los protocolos de investigación y actuación de Ministerios Públicos y Policías para mejorar su desempeño.
Seguridad vulnerable
Las medidas de seguridad implementadas para la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro registraron fallas graves. El reportero sin acreditación, de 24 HORAS, logró entrar hasta el jardín Santa Anita, del MM Grand Hotel, en Puebla, sin que nadie se lo impidiera.
Nadie le solicitó identificación ni tampoco le cuestionó el motivo de su presencia, por lo que el reportero pudo pasar los tres filtros de seguridad: el primero y más aparatoso estaba en la entrada de estacionamiento.
Con preguntar ¿cuál es el área de prensa? una persona con gafete del Gobierno de Puebla le señaló el camino al visitante sin preguntar nada.
Al final del carril vehicular había un jardín donde dos hombres recibían a la gente, pero por momentos se distraían. En uno de esos momentos, el reportero cruzó la puerta.
A unos 20 metros había un salón con agentes de seguridad. Una persona llevaba un perro que olfateaba todo, hasta los tripiés de los camarógrafos, antes de pasar por un arco detector de metales.
Los elementos de seguridad estaban entretenidos revisando los bultos que pasaban por una banda. Después del tercer filtro, a lo largo del jardín, había más personas de seguridad, algunas con audífonos al oído, que miraban de arriba a abajo a la gente que llegaba.
Después de caminar unos 50 metros estaba la carpa donde se llevó a cabo el evento. Los reporteros fueron acomodados en el área de atrás, frente al templete, rodeados de funcionarios, al parecer de la PGJ de Puebla, pero también había elementos del Ejército, de la Policía Estatal e incluso de la PGR y nadie se descubrió al infiltrado.
Comments are closed.