Previo a la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio en todo el territorio nacional, el Poder Judicial de la Federación presentó los Centros de Justicia Penal Federales de Yucatán y Zacatecas.
Los consejeros Rosa Elena González Tirado y Felipe Borrego Estrada, respectivamente, aseguraron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene proyectado establecer 44 Centros de Justicia Penal Federales en todo el país.
Durante la presentación del Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, la consejera Rosa Elena González Tirado afirmó que se trata de una mejora sustantiva que dota de mayor legitimidad al sistema jurídico, ya que fortalece la democracia y las instituciones.
“Tengan la seguridad de que el Consejo de la Judicatura Federal está preparado y cumplirá en tiempo y forma su deber. México lo requiere. México lo merece”, puntualizó.
Subrayó el compromiso indeclinable de la judicatura federal con la emisión de sentencias de solidez irrefutable que materialicen los derechos humanos de las partes en el proceso penal, reivindicando particularmente a la víctima al ser reconocida como parte en el procedimiento.
Presentó a Gloria Margarita Romero Velázquez y a Christian Omar González Segovia como los juzgadores especializados en el nuevo sistema adscritos a esta sala.
Por su parte, el consejero Felipe Borrego Estrada realizó la presentación del nuevo Centro de Justicia de Zacatecas, Zacatecas, donde reiteró que el PJF cumple con el mandato constitucional de establecer en 2016 el nuevo modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en todo el país.
En el acto, el consejero presentó a los dos nuevos juzgadores especializados de la región, Enriqueta Velasco Sánchez y Juan Ramón Barreto López.
Borrego Estrada aseguró que a partir del próximo lunes, los zacatecanos contarán con un nuevo espacio en el que podrán interponer sus demandas de impartición de justicia federal.
Cabe señalar que en el caso de la Federación, la adopción del sistema penal acusatorio se realiza por etapas y de manera regional. La primera etapa inició el 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla, y con la presentación de Yucatán y Zacatecas, se materializa la segunda fase del proceso de implementación.
Los Centros de Justicia en estos últimos estados inician funciones el 16 de marzo del presente año y ya se está trabajando en la tercera etapa, la cual dará inicio en el mes de agosto.
GH