MORELIA. Después de casi tres meses del enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, El Americano, en La Ruana, el gobierno michoacano aún no tienen la claridad respecto a si las once personas que fallecieron eran o no elementos de la Unidad de Fuerza Rural perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

 

Lo anterior, según versión del gobernador Salvador Jara Guerrero, quien mencionó que están valorando el tema de la posible reparación del daño a los deudos, pues no tienen al 100% la certeza de que hayan sido elementos de la dependencia estatal, y lo están investigando.

 

Se recordará que como parte de su resolución, el magistrado de la séptima sala penal del Poder Judicial del Estado, Víctor Barragán Benítez, quien revocó las órdenes de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres González, con sus respectivos grupos, giró una recomendación al titular del Ejecutivo del estado, Salvador Jara Guerrero, para que instrumente mecanismos correspondientes para la indemnización de los familiares de las víctimas, del enfrentamiento acontecido el 16 de diciembre del año pasado.

 

El pasado 11 de marzo, cuando el magistrado del Poder Judicial dio una conferencia de prensa en la que hizo pública tal recomendación, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina dijo que la autoridad estatal no había recibido la comunicación de manera oficial.

 

Sin embargo, añadió:” tengo entendido que hay la posibilidad de que todos los abogados de los familiares de las víctimas pueden acudir a un juicio de amparo para que se les reconozca el carácter de víctimas o afectados y pudiera implementarse un procedimiento para la reparación del daño”.

 

Por separado, el procurador de general de Justicia, José Martín Godoy Castro argumentó que no tenía conocimiento que los occisos estuvieran dados de alta ante la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El mismo funcionario manifestó que era “inapelable” el resolutivo del magistrado de la Séptima Sala Penal del Poder Judicial del Estado, respecto a revocar los autos de formal prisión en contra de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Planteó que el caso estaba cerrado en materia penal.

 

Tal versión contrastó con la declaración que minutos antes había dado el secretario de gobierno, en cuanto a que no se le daría carpetazo al caso. Dijo lo siguiente: “la libertad que ellos obtuvieron no es definitiva y absolutoria, es una libertad bajo las reservas de ley, eso le permite a la Procuraduría General de Justicia del Estado seguir investigando los homicidios, y si encuentra nuevos datos puede hacer nuevas consignaciones”.

 

El gobernador puntualizó que el tema se está analizando: “Hay que ser muy respetuosos del Poder Judicial y no queremos cometer errores, no se trata nada más de interponer recursos por interponerlos”.

 

GH