La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que México requiere de un nuevo modelo para la creación de ciudades mejor conectadas e incluyentes, así como para evitar la dispersión y riesgos para la seguridad de los ciudadanos.
Al participar en el Foro Iberoamericano de Ciudades que se realizó en Boca del Río, Veracruz, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Nieto Enríquez, declaró que el nuevo modelo debe estar enfocado a contar con ciudades sustentables e inteligentes.
Ello, a fin de aprovechar la tecnología para que quienes trabajen desde casa o hagan trámites en línea, hasta el uso de teléfonos inteligentes para seguridad o servicios públicos.
El funcionario señaló que en el encuentro se analizaron temas como el diseño de ciudades, gestión del suelo, movilidad urbana sustentable, cambio climático, servicios urbanos, seguridad ciudadana y ciudades inteligentes.
Durante la clausura de los trabajos del foro la senadora priista, Ana Lilia Herrera, mencionó que la creación de la Sedatu es una punta de lanza para la planeación y la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Explicó que uno de los temas importantes es la movilidad, la cual históricamente ha sido relegada de la agenda pública y hoy pasa por una transformación importante, pues de cada cuatro viajes realizados en zonas urbanas, tres se realizan caminando, en bicicleta o en transporte público.
A su vez, la también legisladora Cristina Díaz, expuso que las zonas metropolitanas atraviesan por una crisis de asentamientos humanos, movilidad sustentable y cultura ambiental, por lo que se tendrá que revisar el ordenamiento jurídico y legal para llegar a una reforma o una ley federal.
GH