Los maestros de Argentina, Chile y México son los que mayor número de horas dedican a la enseñanza, ocupando así casi el mismo tiempo que ocupan dentro de la escuela para preparar clases en sus domicilios, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asegún el estudio ¿Cuánto tiempo pasan los maestros enseñando y en actividades de no enseñanza?, de los países mencionados, solamente México es último lugar de todas las naciones evaluadas en cuanto al desempeño de los alumnos en los distintos campos de conocimiento de acuerdo con la prueba PISA.
México ha estado en los últimos lugares desde que la evaluación inició y en todas las ramas de conocimiento.
El estudio indica que el número anual de horas de enseñanza de los maestros difiere enormemente entre un país y otro y tiende a disminuir mientras más se incremente el nivel de educación.
Detalló, que en promedio entre los países, los maestros gastan la mitad de sus horas laborales en actividades de no enseñanza las cuales incluyen planear clases, calificar y colaborar con los otros maestros.
Señaló que mantener el orden en el salón de clases, generalmente es la mayor preocupación para los maestros nuevos, ocupa en promedio 13% del tiempo de los maestros en los países.
“Las escuelas se podrían beneficiar aún más al desarrollar maneras para utilizar de manera más eficiente el tiempo de los maestros para que así ellos pudieran dedicar más tiempo al desarrollo profesional, trabajo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje”, indicó.
Las diferencias en el número de horas de enseñanzas entre países son evidentes. Por ejemplo, los profesores de educación básica deben enseñar 694 horas al año en los países de la OCDE. Sin embargo, este tiempo de enseñanza varía significativamente entre países y oscilan desde menos de 600 horas en Finlandia, Grecia y Rusia hasta más de 1000 horas en Argentina, Chile y México.
La distribución del tiempo de enseñanza a lo largo del año también varía. En promedio en los países de la OCDE, los maestros de educación básica distribuyen sus horas laborales en 38 semanas o 182 días de enseñanza. Entre los países de la OCDE, el número de días de enseñanza va desde 152 en Grecia hasta 203 en Brasil. (Con información de Quadratín)