La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 55 ejemplares de fauna silvestre a una comercializadora de la delegación Venustiano Carranza, la cual carece de la documentación de procedencia.
La dependencia informó en un comunicado que lo anterior es resultado de una inspección realizada luego de una denuncia ciudadana sobre la comercializadora “Jurasic Pets”.
Durante la diligencia, el inspeccionado no exhibió documento alguno que acreditara la legal procedencia de 55 ejemplares de fauna silvestre encontrados en el lugar, por lo que se procedió a su aseguramiento precautorio.
Entre los animales incautados están un Gecko leopardo, dos Camaleones dileptis y siete Tortugas de lomos.
También tres Cocodrilo de pantano, cinco Pitones sangre , un Pitón Bola y una Guacamaya azul-Oro, los cuales quedaron en depositaría del inspeccionado.
La Profepa recordó que los ejemplares de cocodrilo de pantano se encuentran listados en el Apéndice I y los ejemplares camaleón dileptis, pitón sangre, pitón bola y guacamaya azul-oro están listados en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).
En el caso de la iguana verde y el cocodrilo de pantano, ambos están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr).