JARTUM. Al menos 40 civiles murieron y otros 45 resultaron heridos en una ofensiva lanzada por un grupo rebelde contra varias zonas del conflictivo estado de Kordofán del Sur, en el sur de Sudán, informó hoy el gobernador de esa región.

 

El gobernador de Kordofán del Sur, Adam al Falaki, informó que el rebelde Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) atacó en los últimos días la ciudad de Kalugui y las zonas de Tusy y Al Rahmaniya.

 

La ofensiva causó la destrucción de cientos de casas y el desplazamiento de 5 mil personas, de las cuales la mayoría huyeron a la ciudad de Abu Yabiha, agregó.

 

Al Falaki explicó también que las fuerzas gubernamentales “tomaron el control total” de las zonas atacadas y trabajan actualmente para que vuelvan los desplazados a sus hogares.

 

Según Yahiba, este ataque pretende obstaculizar las próximas elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de abril.

 

Por su parte, el portavoz del Ejército sudanés, Al Sauarmi Jaled Saad, anunció que las fuerzas armadas repelieron el pasado jueves una agresión de los rebeldes en Kalugui y mataron a “un gran número” de ellos, aunque no dio cifras.

 

Según el MPLS-N, esta ofensiva tenía por objetivo apoyar a los grupos políticos opositores que piden la renuncia del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

 

El portavoz de los rebeldes, Arnu Niqotlu Ludi, precisó que sus fuerzas mataron a más de 50 soldados sudaneses en ese ataque y se apropiaron de un arsenal de armas y de municiones.

 

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Al Bashir, incluido el MPLS-N, se enfrentan desde hace tres años en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución.