El incremento en la demanda de huevo por la temporada de Cuaresma ha sido el principal factor por el que el precio promedio del producto al mayoreo haya alcanzado los 29.6 pesos por kilo en las principales centrales de abasto del país, y hasta 40 pesos en las tiendas de comercio, el nivel más alto desde junio de 2012 cuando se detonó la influenza aviar.

 

“No hay problemas, ni de desabasto, ni sanitario que genere el aumento en el precio del huevo. La razón es que normalmente en estos periodos del año aumenta la demanda, es tiempo de Cuaresma, Semana Santa, y aumenta la demanda, es una cuestión estacional meramente”, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, en su gira por España.

 

De igual modo, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, el principal estado productor del país, Héctor Padilla, desmintió que haya una baja en la producción y atribuyó el alza en los precios al incremento de la demanda por la temporada.

 

A mediados de 2012, el costo promedio del alimento era 14 pesos el kilo, pero tras la detección de la gripe aviar AH7N3 en Jalisco, el precio se incrementó de manera acelerada hasta alcanzar en 50 pesos el kilo en establecimientos.

 

Luego de que las autoridades ejercieron medidas para estabilizar su costo, el huevo bajó a 23 pesos el kilo durante 2013, no obstante su precio volvió a subir en los meses siguientes. Incluso, durante 2014 el alimento incrementó su precio 19%, al llegar a 27.5 pesos.

 

El titular de la Sagarpa aseguró que cualquier medida que se tome de parte del gobierno sería a través de la Secretaría de la Economía, con la que se analiza la demanda del huevo para en caso de determinar una decisión al respecto.