Una aplicación para celulares permitirá deducir la edad gestacional de un bebé a partir de las imágenes del rostro, los pies y las orejas, los cuales se enviarán a una base de datos de referencia, el objetivo es identificar a bebés prematuros que requieran ayuda médica en países en desarrollo.
El proyecto, que reúne a expertos en salud y en ciencias de la computación de la Universidad de Nottingham de Reino Unido, tendría un costo de 100 mil dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.
A través de un comunicado, el científico de la computación Michel Valster explicó que se está hablando de países donde la tecnología de los smartphones es omnipresente.
“Nuestro objetivo es aprovechar esa tecnología para transformar los teléfonos móviles en dispositivos médicos que puedan ser facilmente utilizados. ”
La aplicación combina mediciones simples con elementos del test de Ballard, que se utiliza para estimar la gestación y observa características del desarrollo, incluyendo características de las líneas que se forman en la piel de los pies o la forma de rasgos como la oreja.
Utilizará la cámara del teléfono móvil para tomar imágenes de los pies, la cara y las orejas del bebé y las subirá a base de datos donde las comparará con imágenes de otros cientos de bebés con diferentes edades gestacionales conocidas.