LAUSANA/GINEBRA. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvieron intensas discusiones sobre el programa nuclear del país árabe, en un momento considerado decisivo para sellar un acuerdo.

 

Zarif quien abandonó el hotel del encuentro poco después de las 14:00 horas (13:00 horas GMT), respondió a una pregunta sobre las negociaciones con un escueto “finalmente, obtendremos algo”, antes de partir a Bruselas donde se entrevistará con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Alemania en un encuentro facilitado por la Unión Europea (UE).

 

Estos tres países, más China, Rusia, y Estados Unidos, forman el sexteto conocido como el 5+1, que negocia con Irán alcanzar un acuerdo que asegure que su programa nuclear es pacífico y, a cambio, las potencias levantarán las sanciones económicas que pesan sobre Irán.

 

Kerry y Zarif se reunieron durante más de cuatro horas en un hotel de Lausanne.

 

Al término, Kerry decidió dar un paseo en bicicleta a orillas del Lago Leman, para relajarse después de intensas y difíciles negociaciones, en especial porque el tiempo apremia en vista de que el plazo fijado para un acuerdo marco vence el próximo 31 de marzo.

 

Discusión técnica continúa entre titulares de energía

 

Al mismo tiempo, en otra sala, se reunieron el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz y el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi.

 

El grupo P5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, tiene como fin pactar un acuerdo verificable que demuestre los propósitos pacíficos del programa nuclear de Teherán.

 

De igual forma para que se selle un acuerdo, el gobierno iraní tendrá que convencer al P5+1 de manera rotunda e indiscutible que no intenta fabricar una bomba atómica.

 

Por su parte, las potencias occidentales se comprometen a levantar las sanciones que empiezan a asfixiar la economía iraní.

 

El plazo oficial expira el 30 de junio, pero para poder lograrlo y tener tiempo para limar los complicados aspectos técnicos se entiende que el acuerdo marco debe estar listo a finales de marzo. (Con información de EFE y Notimex)