La procuradora federal de la República, Arely Gómez, aseguró que la dependencia a su cargo caminará de acuerdo a las prioridades que ella decida en su gestión, para lo que aportará sus conocimiento y valores a fin de realizar un cambio gradual en la institución.
Dijo haber recibido una “procuraduría que estaba caminando a un ritmo; ahora tendrá que caminar al ritmo que yo marque, de acuerdo a las prioridades que impondré en mi gestión”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que solicitó una auditoría de todo el personal que trabaja en la dependencia, en respuesta a la pregunta de con cuántos Ministerios Públicos cuenta, lo que dijo desconocer.
Agregó que realiza un análisis de cada una de las unidades administrativas para determinar sus fortalezas, áreas de oportunidad y fallos a fin de crear una plan de trabajo, el cual, agregó, presentará al Senado cuando cumpla cien días en el cargo.
Gómez admitió que la labor a cargo de la PGR es compleja, si embargo destacó que su apuesta es “dejar una huella para tener una mejor procuración de justicia y menos impunidad”, cuando deje el cargo.
Arely Gómez pidió “no calificar a la procuraduría por un Ministerio Público, pero cuando se van sumando varios Ministerios Públicos (…) deben ser sancionados”. Recordó que para ello hay una Visitaduría de la PGR, que debe explicar por qué se “caen” las averiguaciones previas.
Aseguró que por su vocación de servidora pública, aceptó el cargo para aportar sus conocimientos. “Es un reto que asumí. La propuesta la hizo el señor presidente de la República y fue aprobada por una mayoría de 106 senadores, a la mayoría yo no la conocía”, dijo.
Resaltó que su experiencia de trabajo de 16 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) y cuatro en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) le permiten una visión “de los mundos”. En la que la prioridad es “procurar e impartir justicia para abatir impunidad y establecer un Estado de derecho”.