Mientras el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor los acusa de no dejar avanzar la Reforma Educativa en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación recibirá nuevamente a los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esta vez para tratar créditos de vivienda y mejorar la prestación de los servicios de salud del  Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Además, los maestros oaxaqueños anunciaron otro paro -esta vez de 24 horas- para manifestarse en defensa “de los recursos naturales y el petróleo”.

 

En esta ocasión, los maestros discutirán asuntos relacionados con créditos de vivienda, construcción de nuevas clínicas del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y mejora en los servicios de salud.

 

De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, ya hay una cita programada con el subsecretario de Gobierno de la Segob Luis Enrique Miranda Nava y funcionarios del ISSSTE; sin embargo, el personal de prensa del Instituto no pudo confirmar la reunión ni la participación de la institución en ella.

 

La comisión de la CNTE estaría encabezada por los integrantes del comité ejecutivo, el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginéz y el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava.

 

De forma paralela, los más de 81 mil profesores agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se irán a otro paro de 24 horas aunque esta vez no será para protestar por la reforma educativa ni para exigir pagos retrasados o plazas, sino para conmemorar el día de la expropiación petrolera.

 

A través de una convocatoria publicada en su página de Internet, el comité ejecutivo de la Sección 22 convoca a un paro de 24 horas y a la toma de refinerías, gasolineras e instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el estado, “en defensa de la soberanía nacional”.

 

Las movilizaciones comenzarán a partir de las 08:00 de la mañana. En la Ciudad de México, se espera que los maestros se sumen a los contingentes que marcharán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 16:00 horas.