Nueva Delhi. Los mercados emergentes podrían enfrentar un “golpe triple” por un dólar fortalecido, tasas de interés globales más altas y flujos de capital más volátiles, alertó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Durante una conferencia en el Lady Sri Ram College de Nueva Delhi, India, la funcionaria señaló que uno de los mayores riesgos para la ya de por sí “frágil” recuperación de la economía mundial es lo que llamó una “política monetaria asincrónica” en las economías avanzadas, dado que Estados Unidos y Gran Bretaña están normalizando las suyas, mientras la zona euro y Japón elevan sus estímulos monetarios.

 

También dijo que Grecia debe implementar reformas estructurales y que compadece a los contribuyentes del endeudado país de la zona euro.

 

El discurso de Lagarde ocurrió previo a la reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en la que se espera que dé señales de un aumento de las tasas de interés tan pronto como en junio. Tasas de interés estadounidenses más altas podrían provocar salidas de capital desde mercados emergentes.

 

Lagarde reiteró los pronósticos del FMI al señalar que más de seis años después de la crisis financiera, la economía mundial sólo crecería 3.5% este año y 3.7% en 2016, cifras que están aún por debajo “de lo que podría haberse esperado después de una crisis así”. La recuperación es “demasiado lenta, frágil y asimétrica”, advirtió.

 

India, un “punto brillante” que doblará su tamaño en 2019

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseveró que la India es un “punto brillante” dentro de la economía global ya que entre 2009 y 2019 doblará el tamaño de su economía.

 

Durante una conferencia de prensa, aseguró además que el gigante asiático tendrá en 2030 la mayor población activa en edad laboral en un país.

 

Recordó las previsiones al alza hechas la semana pasada sobre la India por la entidad, al estimar un crecimiento de hasta 7.5% para el país asiático para el año fiscal 2015-2016 (la estimación anterior era del 6.5%), con lo que superará a China a la cabeza de las economías emergentes.

 

Sin embargo, Lagarde aseguró que “el crecimiento no puede ser el único objetivo” de la India, sino que debe centrarse también en “el bienestar de la gente, sobre todo aquellos que han sido excluidos, (…) así evitará los altos y bajos (de la economía) que tanto le preocupan”.

 

Según una encuesta anual elaborada por el Ministerio indio de Finanzas difundida el mes pasado, India prevé una expectativa de crecimiento para el año fiscal 2015-16 de entre 8.1% y 8.5%.

 

La economía india se expandió enormemente entre 2003 y 2011, cuando su PIB crecía a un ritmo anual cercano a 8.0%, que en 2012 cayó por debajo de 5.0%.